MEFCCA realiza gira por colegios para enseñar sobre emprendimiento

nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) realiza una gira por escuelas públicas de Nicaragua para que los alumnos de los últimos años conozcan la importancia de emprender.

En la escuela Rubén Darío, ubicado en Managua, se realizó encuentro de los estudiantes de quinto año con funcionarios del MEFCCA, en el que además se dieron a conocer los requisitos del Primer Concurso de Creatividad e Innovación, a propósito de los proyectos que ellos elaboran en la asignatura Aprender, Emprender y Prosperar.

Lee también: Desarrollan plan especial con escuelas de oficios en Nicaragua

“Inició con las inscripciones el 28 de junio y tenemos inscripciones todavía hasta el 2 de septiembre. En sencillo, los jóvenes entre 16 a 30 años pueden incribirse en las 19 delegaciones que tenemos del MEFCCA. Es un concurso a nivel nacional donde van a participar todas las categorías, estamos hablando de chavalos que tienen ideas novedosas en tecnología, en cuero calzado, en textil”, dijo Frania Peralta, directora de promoción y comercialización del MEFCCA.

Nuevas ideas emprendedoras

nicaragua, emprendimiento, colegios, mefcca, capacitacion, congreso,

Los estudiantes aseguran que gracias a la asignatura de Aprender, Emprender y Prosperar han elaborado importantes ideas de negocios que esperan poner en práctica para mejorar la economía de sus hogares.

“Sabemos que teniendo ideas o perspectivas de lo que es emprender podemos llegar a crear ideas asombrosas y novedosas”, expresó el estudiante de quinto año, Manuel Segura.

“Lo que hemos visto en clases nos ha ayudado a nosotros a hacer un proyecto para mejorar nuestra vida. Podemos emprender por nuestra cuenta, tener nuestro negocio y eso nos ayuda a crecer como personas”, comentó la alumna Guiselle Portobanco.

nicaragua, emprendimiento, colegios, mefcca, capacitacion, congreso,

Más de 150 jóvenes se han inscrito a la fecha a este concurso, cuyos resultados serán dados a conocer el 14 de diciembre y su primer premio es de 3 mil dólares.

“Tenemos ideas súper novedosas como chavalos de Matagalpa que están ahorita ideando, innovando en hacer repelentes a base de bambú, tenemos chavalos que quieren hacer carbón a base de bambú”, destacó Peralta.

Congreso Nacional de Aprender, Emprender y Prosperar

De igual forma en la UNAN-Managua, el Ministerio de Educación en coordinación con CNU e INATEC realizó este jueves el Congreso Nacional de Aprender, Emprender y Prosperar con el fin de compartir experiencias creativas e innovadoras en la implementación de esta materia en las aulas de clase.

En la actividad participaron 200 estudiantes, docentes, padres de familia y expositores nacionales e internacionales.

nicaragua, emprendimiento, colegios, mefcca, capacitacion, congreso,

“Es el momento de evaluar lo que estamos logrando y proponer cómo hacer evolucionar. En todo el mundo hay consenso que el sistema educativo no solo debe formar en las materias básicas de Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia; sino que además debe haber crecimiento humano en habilidades que nos permitan una cultura de emprendimiento, y Nicaragua ha dado el paso desde hace varios años en esta búsqueda mundial”, explicó el asesor en temas educativos, Salvador Vanegas.