Militantes sandinistas de Jinotega rinden homenaje a Otto Casco

nicaragua

Con un acto lleno de fervor revolucionario, militantes del Frente Sandinista junto a las autoridades del municipio de Jinotega, rindieron homenaje al joven guerrillero Ottoniel Casco Montenegro, quien cayó a los 20 años de vida en la Gesta Heroica de Pancasán en la lucha contra la guardia somocista.

Ottoniel Casco Montenegro (1947-1967)

nicaragua, jinotega, acto revolucionario, militante sandinista, gesta heroica pancasan, ottoniel casco,

Joven guerrillero caído en la Gesta Heroica de Pancasán, cambió su vida cómoda y segura, por la defensa de los derechos de las y los nicaragüenses, ofreciendo su sangre e ideales; especialmente por los campesinos, obreros y los más desposeídos, para lograr una sociedad libre de toda opresión, con justicia social, democrática y socialista.

Nació un 28 de marzo de 1947 en el departamento de Jinotega, ubicado al norte de la capital de Nicaragua. Hijo de don Francisco Casco Altamirano, obrero de la construcción y de Doña Bernarda de Jesús Montenegro Zeledón, comerciante, quienes con mucho esfuerzo lograron convertirse en cafetaleros significativos de Jinotega.

Fue el tercer hijo de cinco hermanos: Ellyn Yolanda, Rita Delia, Otto, Francisco Hermógenes y María Lourdes Casco Montenegro.

nicaragua, jinotega, acto revolucionario, militante sandinista, gesta heroica pancasan, ottoniel casco,

Cursó la primaria y tres años de la secundaria en el colegio La Salle de Jinotega, donde siempre ocupó un espacio en el cuadro de honor del colegio.

A los 11 años, tras concluir su primaria, decide ingresar al Seminario “La Providencia en Honduras, de los Hermanos Lasallistas”, donde permanece únicamente seis meses. Al regresar de Honduras se reintegra al mismo colegio, logrando ser presidente del mismo por sus cualidades organizativas, oratoria, nivel académico y compromiso social ya manifiesto.

A los 15 años, decide retirarse del colegio La Salle por estar en desacuerdo con la enseñanza religiosa, bachillerándose en el Instituto Benjamín Zeledón.

Lee también: Discuten en Nicaragua proyecto del tren que cruzará Centroamérica

nicaragua, jinotega, acto revolucionario, militante sandinista, gesta heroica pancasan, ottoniel casco,

En la Plaza La Unión, ahora denominada Parque Otto Casco, se conmemoraban las Fiestas Patrias, donde solía tomar el micrófono para dirigirse a los estudiantes y explicar desde la perspectiva revolucionaria, el verdadero significado de La Batalla de San Jacinto, la Independencia de Nicaragua y el Día de La Raza, ahora Día de la Resistencia Indígena. 

Su interés por las causas sociales y la política fueron sembrados por su padre Francisco Casco Altamirano, un antisomocista activo quien estuvo preso en varias ocasiones. Su tío, el Sacerdote Carmen Casco Altamirano, quien había colaborado con el movimiento de Olamas y Mollejones en 1959, su vecino Carlos Rizo Espinoza, un abierto opositor del régimen somocista y quien había sido encarcelado y torturado varias veces.

Fue precisamente en casa de Carlos y Orlando Rizo Espinoza donde Otto Casco Montenegro conoce a Tobías Gadea, quién había participado en el movimiento de El Chaparral y a Cristóbal Villegas, dirigente campesino incorporado al Frente Sandinista y quien estuvo escondido en casa de los Rizo Espinoza por varios meses. 

nicaragua, jinotega, acto revolucionario, militante sandinista, gesta heroica pancasan, ottoniel casco,

A los 17 años ingresa a la Universidad Centroamericana (UCA) para estudiar la carrera de Derecho, sin embargo se retira de la misma por considerarla un centro de derecha que defendía los intereses de los ricos y decide trasladarse a la UNAN-León. Es en el año de 1965, cuando se vincula rápidamente con miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Otto González, sobrino de Otto Casco Montenegr,o destacó en declaraciones que su hermano "es un ejemplo a seguir para toda la juventud y Militancia Sandinista nicaragüense, ya que tras la Gesta Heroica de Pancasán vinieron muchos cambios para Nicaragua de la mano del Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo".

Otto a sus 20 años de vida ofrendó su vida luchando contra la guardia somocista por una patria libre y soberana. 

nicaragua, jinotega, acto revolucionario, militante sandinista, gesta heroica pancasan, ottoniel casco,