Discuten en Nicaragua proyecto del tren que cruzará Centroamérica

nicaragua

En la sesión especial que realizó este jueves la comisión de turismo del Parlamento Centroamericano en Managua, los integrantes abordaron el megaproyecto de integración que permitirá la creación de un tren que pueda cruzar el istmo.

“Hemos venido por cuatro años trabajando como Parlamento Centroamericano, el tema del tren mesoamericano, que sería en principio un tren bala; es decir un tren de transcurso rápido por varias razones, uno porque encaja total y completamente con la política de multidestino, que también es uno de los ejes centrales, uno de los pilares de la política de turismo del Parlamento Centroamericano y uno de los pilares fundamentales de la estrategia de turismo centroamericano, porque el tren interesantemente es el medio de transporte que menos produce carbono que el bus”, manifestó José Antonio Alvarado, presidente de la comisión de Turismo del PARLACEN.

nicaragua, parlamento centroamericano, comision de turismo, encunetro, tren bala, boletos aereos, banco interamericano de desarrollo.

Tren y boletos aéreos

“Estamos encaminando el turismo sostenible. Quiero decirte que el Banco Interamericano de Desarrollo ya prácticamente ha iniciado un proyecto de prefactibilidad, los estudios de prefactibilidad, es para el tema del tren bala. México está muy entusiasmado, por eso se llama también mesoamericano porque inicia desde México hasta Panamá", explicó Alvarado. 

"Si ustedes ven el costo de los boletos aéreos es altísimo en nuestra región, entonces uno de los paneles de hoy va a enfocar con la política cielo abierto, que podamos considerar los vuelos dentro de la región como vuelos locales, es decir llevamos de Managua a Corn Island y es casi lo mismo como de Managua a El Salvador”, continuó el funcionario.

nicaragua, parlamento centroamericano, comision de turismo, encunetro, tren bala, boletos aereos, banco interamericano de desarrollo.

“Estamos desarrollando el foro de turismo sobre la temática de la conectividad del multidestino, el desarrollo sostenible de la actividad turística en la región centroamericana, ístmica e insular, tenemos el honor de contar con la presencia de representantes de la región. Estaremos abordando, compartiendo como siempre las experiencias, las buenas prácticas, las lecciones aprendidas, pero también discutiendo sobre los retos y desafíos que afronta Centroamérica para ir fortaleciendo cada día más el multidestino regional, en el marco del proceso de la integración", explicó Anasha Campbell, co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo. 

Lee también: Plan especial de protagonismo a familias desde las escuelas de oficios 

"Se han hecho muchos esfuerzos, tenemos una marca regional ya reconocida que es, 'Centroamérica tan pequeña tan grande', contamos con una agencia de promoción turística, a través de la cual los ocho países miembros del SICA, se esfuerzan en promoción conjunta. Es sobre todo en aquellos mercados de larga distancia, pero estamos claros que aún tenemos retos y desafíos sobre todo en materia de la conectividad, de la facilitación migratoria, del libre tránsito de las personas por toda la región, algunos temas también de seguridad que obviamente afectan algunos de los países y por supuesto tiene una repercusión en toda la región, en cómo nos perciben como región a nivel internacional", proclamó Campbell. 

nicaragua, parlamento centroamericano, comision de turismo, encunetro, tren bala, boletos aereos, banco interamericano de desarrollo.

"El tema de los altos costos de los boletos aéreos sigue siendo un reto y un desafío, también el tema del uso de las nuevas tecnologías y herramientas digitales para promover y posicionar toda la región en conjunto, entonces, en este foro se estará discutiendo estas temáticas, se estará también planteando algunas propuestas que se recogerán en una declaración al final de este foro", señaló la co-directora de INTUR.

"Es el décimo noveno foro del Parlamento Centroamericano sobre el tema de turismo y de verdad pues nos honra,  con mucho placer, mucho orgullo el poder acoger a nuestros hermanos centroamericanos aquí en la tierra de Rubén Darío y de Sandino, la tierra de nuestra Nicaragua siempre linda y más aún que estamos próximos también a la celebración de la independencia de Centroamérica”, destacó la funcionaria.

“Entre hermanos centroamericanos que somos todos, siempre compartiendo esas experiencias, buenas prácticas aprendidas de manera que podamos ir mejorando, fortaleciendo la región como multidestino, para que seamos también más atractivos, que podamos atraer mayor visitantes, mayores turistas a esta región", continuó.

"Centroamérica es privilegiada, no sólo por las bellezas naturales que posee; el 25% del territorio de la región es área protegida, el 10% de la biodiversidad del mundo lo tenemos en Centroamérica, el segundo arrecife más grande de América la tenemos, también en esta región posee una riqueza cultural y un patrimonio tanto tangible como intangible, muy importante desde las civilizaciones mayas hasta las culturas vivas que tiene cada uno de nuestros países, la diversidad en términos de la gastronomía, de la oferta turística”, finalizó.