Instituciones de Nicaragua realizan Congreso Nacional del Agua

nicaragua

Nicaragua ha establecido el sector de agua y saneamiento como uno de los ejes y programas fundamentales para el desarrollo humano, en ese sentido diversas instituciones participaron este jueves en el Primer Congreso Nacional de Agua y Saneamiento Rural.

Este primer congreso nacional es bajo el lema "Agua Segura y Saneamiento Digno, Un Gran Desafío".

Lee también: Opinión: Amazonas ¿un incendio provocado?

Virgilio Bravo, director ejecutivo del Nuevo FISE, dijo que se está en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos del milenio.

nicaragua, congreso nacional, agua, saneamiento, rural,

"Para desarrollar este sector a nivel rural, porque ya tenemos muchos avances en el área urbana, pero esto no lo podemos hacer solos; por eso estamos convocando la cooperación de los organismos internacionales, organismos multilaterales y bilaterales que están presentes acá y además a las universidades. Todas las instituciones del Estado que tienen afinidad con el tema", dijo el funcionario del Nuevo FISE.

Agua potable

"Hacia el 2030 nosotros debemos de tener casi cerrada la brecha de cobertura de agua potable", dijo el funcionario.

Rodolfo Lacayo, Presidente del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, INAA, mencionó que ellos también están aportando para que en las zonas rurales se instale el agua potable.

"Nuestro Plan Nacional de Desarrollo Humano nos conlleva a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y en este sentido es que estamos haciendo alianzas estratégicas, no solamente con la instituciones públicas sino también con empresas privadas, con organismos internacionales, con fuentes de cooperación externa y con la academia principalmente", destacó.

Ervin Barreda, Presidente de ENACAL, manifestó que se instala agua potable de calidad a las familias de todo el país.

nicaragua, congreso nacional, agua, saneamiento, rural,

"El tema de la calidad del agua, nosotros como una estrategia venimos desarrollando como parte del fortalecimiento, la creación de seis centros regionales de atención integral. Vamos a contar con seis laboratorios completos para calidad de agua que sea distribuida a las familias", dijo Barreda.

Estos programas tienen como lineamiento el aprovechamiento de las fuentes de agua, su capacidad de almacenamiento, su utilización para el consumo humano, irrigación y la generación de energía alternativa.

Desafíos

Nicaragua ha implementado programas de agua y saneamiento mejorando la restitución de derechos de las familias en las comunidades rurales. Sin embargo hay desafíos para reducir y cerrar las brechas de cobertura considerados como compromisos del Gobierno de Nicaragua para la sostenibilidad de las inversiones.

El congreso es auspiciado por el Banco Mundial, en el marco del proyecto de sostenibilidad del sector agua y saneamiento rural

nicaragua, congreso nacional, agua, saneamiento, rural,

Durante el congreso se brindaron conferencias magistrales acerca de la situación del sector de agua y saneamiento rural, así como avances y resultados que ha obtenido el país en gestión de ejecución de financiamiento público.

Otros de los temas abordados en este congreso fueron: avances y resultados de sostenibilidad de los servicios, innovación y desarrollo tecnológico en agua potable, tratamiento y saneamiento rural, así como el impacto de las finanzas en el crecimiento sectorial de agua y saneamiento rural.