Opinión: Amazonas ¿un incendio provocado?

nicaragua

Este jueves el programa Estudio TN8, tuvo la oportunidad de entrevistar al corresponsal de TeleSur en Brasil, André Vieira, quien  habló sobre el desastre ambiental que vive el planeta, especialmente Brasil, con la emergencia en el Amazonas. 

¿Son incendios planificados?

“Ya son más de 20 días de fuego que lleva el Amazonasfaltas de políticas”, relató André Vieira, corresponsal de TeleSur

“Hubo una disminución por parte del gobierno de Jair Bolsonaro que entró en enero, disminución en la fiscalización por parte de los órganos que deberían hacer trabajos para el avance criminal de incendios, de la deforestación y la minería ilegal. Se calcula el descenso del 30% en las multas aplicadas a personas que actúan de forma ilegal”, destacó Vieira. 

En los últimos 7 años este es el principal incendio que afecta al mundo

“Hubo un episodio que llamó la atención del gobierno de Bolsonaro; los días 10 y 11 de agosto un grupo de 70 terratenientes, se articularon por medio de las redes sociales y realizaron el Día de Fuego en el Amazonas, ¿por qué?, son aliados de Bolsonaro, decidieron realizar este día, ya que de forma conjunta hicieron incendios en diferentes puntos de la selva. El Ministerio Público tres días antes comunicó al órgano del medio ambiente sobre el fuego y el gobierno no reaccionó”, afirmó el corresponsal.  

¿Qué buscaban estos terratenientes?

Buscaban por medio de estos incendios mostrar al gobierno de Jair que solamente destruyendo la selva tendrían espacio para hacer ganadería, monocultura, entre otras cosas.

“Cada 1 mil hectárea que son destruidos, existe un lucro de 50 mil dólares, o sea que además de tener espacio, estos desastres generan lucros para estos ilegales”, dijo Vieira. 

Para finalizar el corresponsal evidenció que la semana pasada ocurrieron actos de movilización nacional.

“Existe una articulación del campo de la izquierda para hacer frente a este gobierno, también existen avances de proyectos en agronegocios, minerías en tierras indígenas; el gobierno esta preocupado por las reacciones internacionales; hay que recordar que Brasil ha perdido el fondo de la Amazonia, que constaba en donaciones de países de Europa”, afirmó.

Según la última encuesta realizada en Brasil, Jair Bolsonaro esta bajando su índice de popularidad.