Nicaragua desarrolla Primer Congreso Internacional sobre Frijol

nicaragua

Autoridades del Instituto de Tecnología Agropecuaria, la Embajada de China Taiwán y productores de diversas zonas del país participan en el Primer Congreso Internacional sobre el cultivo del frijol.

“Innovación, Agregación de Valor y Oportunidades de Mercado del Frijol Nicaragüense” es el nombre de este primer congreso, donde autoridades y productores compartirán experiencias y conocerán la opinión de especialistas internacionales.

Te interesa: Taiwán dona ropa y artículos del hogar para emergencias en Nicaragua

“Son cinco expositores internacionales de países que han estado trabajando igual que nosotros en ese reto, como: Colombia, Perú, Honduras, Costa Rica y Taiwán, entonces son países que hemos estado trabajando de la mano en la generación de nuevas variedades, y como INTA hemos estado trabajando de la mano con el productor pequeño para que aprenda a producir su propia semilla en los procesos de fitomejoramiento”, expresó Claudia Cárdenas, codirectora del INTA.

nicaragua, frijol, cultivo, taiwan, congreso internacional, mercado,

Respaldo de Taiwán

China Taiwán apoya a Nicaragua con el Proyecto de Frijol que busca incrementar rendimientos productivos y establecer bancos de semilla.

“Se han desarrollado más de 210 bancos comunitarios de semilla de frijol y se ha capacitado a más de 22 mil productores para que ellos puedan tener mejor conocimiento técnico”, detalló el embajador de la República de Taiwán, Jaime Ching Mu Wu.

En Nicaragua han sido liberadas 21 variedades de frijol en los últimos años, las cuales ya están siendo cultivadas por los productores con buenos resultados.

nicaragua, frijol, cultivo, taiwan, congreso internacional, mercado,

“El rendimiento que yo tengo es de 30 a 35 quintales por manzana, eso es bueno, catalogando la época que estamos viviendo y gracias al Señor es una bendición llegar a cosechar eso en estos días”, valoró el productor de Boaco, Yilbert Ramírez.

“Yo cultivo frijol INTA rojo y el rendimiento ha sido buenísimo, por lo menos la media manzana ha llegado a 20 quintales y antes con costo llegábamos a 5 o 6 quintales”, puntualizó el productor de Chontales, Gerardo Villegas.