Foro sobre avances en salud de personas con VIH en Nicaragua

nicaragua

Las autoridades de salud de Nicaragua organizaron un foro nacional de intercambio de experiencias con personas que conviven con el virus de VIH, con el fin que conozcan sus derechos y avances que ha tenido este segmento de la población en cuanto a la atención y entrega de medicamentos.

Dijo el doctor Enrique Beteta, viceministro de salud, que este segmento poblacional tiene los mismos derechos de los demás ciudadanos, sobre todo al momento de ser atendido en las unidades de salud.

Te interesa: Realizan encuentro sobre educación especial con padres de familia

"Tiene ver con el aseguramiento de los insumos, los tratamientos antiretrovirales para las personas con VIH. Aquí participan 80 compañeros, hay trabajadores de la salud, pero también una buena parte de organizaciones y asociaciones de personas con VIH. Tenemos un grupo importante de compañeras de la diversidad sexual, que deben de tener información, de primera línea, alrededor de los temas de la atención a los procesos que lleva el Ministerio de Salud en la respuesta al VIH", dijo Beteta.

El  artículo 105 de la Constitución de Nicaragua, establece que las personas que portan el VIH tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos a ser atendidos en los hospitales y centros de salud.

Prevención de la enfermedad

nicaragua, foro, salud, vih, enfermedad, sexualidad,

Mística Guerrero, de la diversidad sexual, dijo que reciben con mucha atención estas charlas, porque les ayuda a aprender sobre la prevención de esta mortal enfermedad.

"Estamos en este foro nacional, viendo los avances a través del Ministerio de Salud para obtener respuesta a nuestra población, ya que sabemos que nuestra población es afectada por esta epidemia y necesitamos tener respuesta. Es demasiada importancia porque afecta a nuestra población y vemos bien esta alianza con diferentes actores de la salud, para que éstos nos puedan permitir y nosotros tener información, sobre todo los avances en la atención", dijo Mística.

Marlene Vivas, representante de la Asociación por los Derechos de la Diversidad Sexual, mencionó que como organización, ellos también trabajan en brindar charlas a las familias y comunidad en general para prevenir esta pandemia.

nicaragua, foro, salud, vih, enfermedad, sexualidad,

"Para conocer bastante en el tema de la salud pública, en cuanto a la epidemia del VIH que nos afecta a todos y a todas, no importando la identidad de género y orientación sexual. Es un compromiso como sociedad civil, como organizaciones, trabajarlas de nuestra comunidad; también el compromiso de las personas de la diversidad sexual, es la lucha continuamente de los derechos de las personas con VIH", expresó Vivas.

Nicaragua hasta la fecha reporta más de 5,400 casos positivos de VIH desde que se registró el primer caso positivo en 1986.

Charla contra el zancudo

También en este foro, instaron a estas personas a colaborar con la lucha contra el zancudo que produce el dengue, zika y chikungunya.

"El dengue es un mosquito que mata a todos lo que estamos aquí. Podemos ayudar para eliminar el zancudo, para terminar con los criaderos de la casa; debemos de revisar nuestros patios y terminar con los criaderos. En una tapita de gaseosa la hembra pone 300 huevos y fácilmente termina con nosotros, por eso los trabajadores de la salud vayamos a darles consejería a los pobladores", expresó el doctor Beteta.

nicaragua, foro, salud, vih, enfermedad, sexualidad,

Mencionó que la fumigación es vital para eliminar el zancudo adulto, sin embargo es muy importante que la población colabore eliminando los criaderos.

Nicaragua reporta 14 personas fallecidos a causa del dengue que produce el zancudo. Los fallecidos son menores de 14 años de edad y el país aún mantiene la emergencia sanitaria.