Conmemoran a Abraham Delgadillo por 132 años de su natalicio

natalicio

Las autoridades de la Alcaldía de Managua rindieron homenaje al maestro y compositor Luis Abraham Delgadillo, responsable del arreglo del himno nacional de Nicaragua.

En ocasión del 132 aniversario de su natalicio, las autoridades de la Alcaldía de Managua representado por el Vicealcalde Enrique Armas, depositaron ofrendas florales en la tumba donde reposan los restos del compositor.

Te interesa: Nueva Segovia conmemora el 39 Aniv. de la Cruzada de Alfabetización

La orquesta juvenil Rubén Darío y la banda municipal de Managua, interpretaron arreglos del compositor nicaragüense.

César Rodríguez. director de la orquesta municipal, aseguró que Delgadillo le hizo al himno nacional un arreglo, que fue hasta 21 años después que se oficializó.

"Estamos hoy ofreciendo un concierto a ese gran músico, él hizo un arreglo que queremos explicarles que es del salmo religioso y era mucho más lento de lo que ahora escuchamos, es decir la música del himno nacional", indicó Rodríguez.  

natalicio, delgadillo, conmemoran,

Director orquesta municipal 

En este homenaje estuvo presente el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, quien destacó el legado que ha dejado este recordado compositor por toda su trayectoria.

"Él es el único músico que más ha cultivado, inició en los años 1900 y estudió música en el conservatorio de Milán, ocho años de intensos estudios a quien le dedicó muchos años de esfuerzo y de trabajo que logró darlos a conocer al mundo, además, dirigió orquestas en la ciudad de Nueva York", dijo Ramón Rodríguez.

Acerca de Luis Abraham Delgadillo

Nació en Managua un 26 de agosto de 1887, fue músico, compositor y director de orquesta nicaragüense. Fue considerado el más destacado compositor clásico de Nicaragua y su talento es reconocido en toda Hispanoamérica.

Gracias a una beca gubernamental ingresó en el Conservatorio de Milán, Italia, donde se distinguió con honores gracias a su gran talento y dedicación.

Falleció en su ciudad natal el 20 de diciembre de 1961 y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Cementerio General de Managua. 
 

natalicio, luis delgadillo, conmemoran,