Asamblea Nacional rinde homenaje póstumo al Dr. Adolfo Jarquín Ortel

nicaragua

En la sala de sesiones del Parlamento Nacional se rindió homenaje póstumo al subprocurador de derechos humanos y miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz; Dr. Adolfo Jarquín Ortel. 

Con la entrega de la orden José Dolores Estrada en el grado de Batalla de San Jacinto, dio inicio el solemne acto con el que las autoridades de este poder del Estado rindieron homenaje al funcionario que falleció repentinamente el sábado 24 de agosto.

Lee también: Comisiones de Paz promueven el respeto en Río Blanco

Posteriormente cada uno de los diputados presentes en la sesión solemne realizaron guardia de honor, mientras las bancadas parlamentarias expresaban sus condolencias ante la pérdida a la esposa, hijos y miembros de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

nicaragua, adolfo jarquin ortel, homenaje, postumo, fallecimiento, asamblea nacional,

"Como político y funcionario público, Adolfo Jarquín dedicó todos sus esfuerzos a la promoción del diálogo franco, sincero e incluyente para alcanzar el consenso y resolver conflictos sociales y políticos del país", dijo el jefe de la bancada de unidad liberal, diputado Mario Asensio.

En este sentido, el Dr. Jarquín Ortel es parte de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, la cual está conformada por un grupo de personalidades nicaragüenses para aclarar los hechos de violencia, caos y muerte ocurridos a partir del 18 de abril de 2018.

Promotor de derechos humanos

"Durante estos hechos se destacó defendiendo los derechos humanos de los nicaragüenses con valentía y seguridad. Fue consecuente con la defensa de la constitucionalidad de Nicaragua. Acompañó fielmente todos los programas y acciones de este Gobierno, fue un gran promotor y defensor de los derechos humanos, luchador por el bienestar de las familias más desprotegidas hasta el último momento de su vida", expresó en nombre de la Bancada del Frente Sandinista, el diputado Filiberto Rodríguez.

nicaragua, adolfo jarquin ortel, homenaje, postumo, fallecimiento, asamblea nacional,

El Presidente de la Asamblea Nacional entregó una bandera de Nicaragua a la familia del funcionario que deja un legado de lealtad y compromiso con la verdad, justicia y paz. 

"Hoy estamos para honrar la memoria y el legado de un luchador por los derechos humanos, que a lo largo de su vida estuvo todo el tiempo comprometido con el desarrollo y desenvolvimiento de los derechos humanos en Nicaragua", destacó la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Maritza Espinales.

Una vez concluido el acto, el féretro salió del hemiciclo rumbo al Cementerio Sierras de Paz, donde sería sepultado tras un oficio religioso.