52 años de la gesta de Pancasán, 13 héroes que viven entre los nicaragüenses

nicaragua

El 27 de agosto de 1967, la Guardia Nacional asesinó a un grupo de jóvenes en la montaña Pancasán. Conozca aquí la historia.

Fue una emboscada que realizó la genocida Guardia Nacional, la noche del 26 de agosto para amanecer del 27, al grupo de jóvenes rebeldes, guerrilleros que luchaban por la libertad de Nicaragua.

Dentro de ese grupo de valientes héroes, estaba el "nagaroteño" Silvio Mayorga Delgado, quien junto al grupo de sandinistas, luchaban a pesar que tenían pocas municiones, en el cerro Pancasán, ubicado en las montañas de Matagalpa.

nicaragua, historia, guardia nacional, asesinato, pancasan, guerrilleros luchadores, familias, dolor, luto, defensa,

Para los sobrevivientes, o combatientes históricos, la gesta de Pancasán, es un ejemplo de resistencia y combatividad de los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN), que lucharon hasta el último minuto de sus vida, atrincherados en la hacienda Washington.

Según cifras recopiladas, en total fueron asesinados 13 combatientes, quienes lucharon hasta ofrendar sus vidas en esa espesa verde, con ríos caudalosos, de la montaña de Pancasán.

Marcial Dávila, tenía 22 años de edad cuando asesinaron a los 13 jóvenes y recuerda con mucho pesar y nostalgia ese día. 

"A ellos le cayeron como 300 guardias, ellos andaban cansados, con hambre, con los pies podridos de hongos por las mazamorras y sin municiones, pero nosotros sabíamos que habian sobreviviente como Tomas Borge, Gladys Baez, y Carlos Fonseca que también andaban luchando en otros lados y eso sirvió para que siguiéramos en la lucha", expresó este campesino, colaborador histórico.

Lee también: Comisión de la Verdad lamenta deceso del subprocurador Adolfo Jarquín Ortel

nicaragua, historia, guardia nacional, asesinato, pancasan, guerrilleros luchadores, familias, dolor, luto,

En esa época ocupaba la presidencia Anastasio Somoza deBayle, el tercero de la dinastía, quien mandaba a asesinar sin misericordia a todas las personas.

Los asesinados: Silvio Mayorga, Carlos Reyna, Otto Casco Montenegro, Carlos Tinoco, Francisco Moreno, Nicolas Sanchez, Fermin Díaz, Felipe Gaitán, Ernesto Fernandez, Oscar Armando Flores, Fausto Heriberto García, Rigoberto Cruz (Pablo Ubeda), entre otros guerrilleros. Allí  también fue capturado y luego asesinado el jóven médico Oscar Danilo Rosales.

Maria Antonieta Arauz, cuenta que cuando tenía 7 años de edad, fue atendida por el joven médico Oscar Danilo Rosales, que se enteró que la niña campesina padecía de asma.

"Yo vivía con mi abuelita, me acuerdo que el doctor Oscar Danilo Rosales, le dijo a mi abuelita que yo estaba flaquita y que tenía asma y fue cuando me atendió, nunca me voy a olvidar de ese día que me salvó la vida", expresó esta campesina habitante de las faldas de la montaña Pancasan.

nicaragua, historia, guardia nacional, asesinato, pancasan, guerrilleros luchadores, familias, dolor, luto,

María López Ochoa, es otra campesina que conoció a Felipe Gaitán, uno de los jóvenes asesinados.

"Eran chavalos que andaban en la montaña y Felipe (Gaitán), me dijo, váyase de esta casa porque la guardia allí viene y la van asesinar, yo me fui con mi familia y luego me di cuenta que esos jóvenes los había matado, me dio un pesar que me puse a llorar", contó esta humilde anciana de Pancasán.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

nicaragua, historia, guardia nacional, asesinato, pancasan, guerrilleros luchadores, familias, dolor, luto,

Como parte de la conmemoración de los 52 años de esa gesta guerrillera, se realizaron diversas actividades entre ellas: recorrido de la antorcha de la paz y la libertad desde el municipio de Matiguás hasta el monumento levantado a los héroes.

Además se depositó ofrendas florales en las tumbas de los guerrilleros, al tiempo que se sembró árboles en el lugar donde derramaron su sangre, como símbolo de vida.

Hubo bailes populares y montaderas de toros que permitió que centenares de campesinos se congregaran en este lugar que es sitio de inspiración para muchos cantantes populares.