Nicaragua participó en el Encuentro Subregional realizado en Costa Rica

nicaragua

NOTA DE PRENSA

NICARAGUA PARTICIPÓ EN ENCUENTRO SUBREGIONAL: ACTUALIDAD SUBREGIONAL EN POLÍTICAS DE CUIDADOS ALTERNATIVOS: AVANZANDO EN LA DESINTERNACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SIN CUIDADO PARENTAL EN CENTROAMÉRICA, REALIZADO EN SAN JOSÉ, COSTA RICA, LOS DÍAS 22 Y 23 DE AGOSTO

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó en el Encuentro Subregional: Actualidad Subregional en Políticas de Cuidados Alternativos: Avanzando en la Desinternación de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidado Parental en Centroamérica, realizado en San José, Costa Rica, los días 22 y 23 de agosto, el cual fue organizado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (INN-OEA) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de Costa Rica. La delegación de nuestro gobierno estuvo compuesta por la compañera Johana Vanessa Flores Jiménez, Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, y por el compañero Duilio Hernández, Embajador de Nicaragua en Costa Rica.

El encuentro estuvo enfocado en compartir las realidades y experiencias nacionales de los países participantes (Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana) en la atención y desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes.

La Cra. Johana Flores, Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, realizó una detallada exposición sobre la experiencia de nuestro país en el proceso de atención y desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes, destacando la Estrategia del Retorno Amoroso, iniciando con la frase “Nunca el centro más lujoso, puede llegar a sustituir el amor de la familia más humilde”, explicando todo el camino recorrido del proceso de desinstitucionalización del Estado de Nicaragua, que tiene por objetivo Restituir el Derecho a Vivir en una Familia a las Niñas, Niños y Adolescentes que han estado internos en centros de protección.
 
La Cra. Ministra indicó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como parte de su modelo de Restitución de Derechos, ha logrado en los últimos 10 años, desinstitucionalizar al 80% de las niñas, niños y adolescentes, a través de la implementación de la Estrategia Retorno Amoroso, que forma parte del Programa Amor.
 
Toda esta experiencia del proceso de des-institucionalización de niñas, niños y adolescentes en Nicaragua en el marco del Programa Amor ha sido fortalecida por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en pro de restituir el derecho de las niñas, niños y adolescentes a crecer en el seno de una familia.
 
La Cra. Ministra indicó que las transformaciones que se han venido realizando, se ven reflejadas en la vida de 3 mil niñas, niños y adolescentes que ahora viven con una familia. Asimismo, el Gobierno trabaja en la transformación de las modalidades de internamiento permanente a las de cuido alternativo de tipo familiar.

La Cra. Ministra concluyó expresando que estos logros han venido demostrando el avance y compromiso que tiene nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en la Restitución de los Derechos de los Niños a vivir bajo el cuido, la protección y el amor de una familia.