Inauguran a lo grande la Expopyme, II Edición 2019

nicaragua

Con la participación de más de 100 emprendedores de todos los sectores de Nicaragua, se dio inicio en el Centro de Convenciones Olof Palme la segunda edición de la Expopyme, que permite que los pequeños y medianos negocios puedan ofertar sus productos.

"Brindando a través del Ministerio de la Economía Familiar esta plataforma que promueve el emprendedurismo en nuestro país, que le brinda a los emprendedores, a los empresarios y a los protagonistas; una oportunidad de dar a conocer sus productos, de comercializar también sus diferentes productos y servicios, de hacer contactos con los empresarios de otras áreas como el sector turístico y con la población en general. Dando siempre a conocer esa creatividad, esa innovación y el talento humano de las manos laboriosas que caracteriza a nuestro pueblo", dijo la co-directora del INTUR, Anasha Campbell.

Lee también: Pymes nicas presentan potencial de exportación en Expopyme 2019

Se realizarán enlaces comerciales, productivos, bajo el lema "Proyectando a Grandes Mercados", explicaron los organizadores de Expopyme.

José Bermúdez, viceministro del MIFIC, dijo que las micropymes son el sostén de la economía de Nicaragua.

nicaragua, emprendimiento, expopyme, exportacion, feria,

"Creo que la creatividad, la innovación y el talento humano que tenemos en Nicaragua, en nuestras pymes y el compromiso de nuestro Gobierno es fundamental, principalmente en estos momentos cuando Nicaragua necesita que las pymes sigan convirtiéndose, sigan siendo el motor de esta economía", expresó Bermúdez.

Camila Ortega, de la Comisión de Economía Creativa, saludó a cada uno de los participantes y les instó a seguir creciendo, aprovechando las oportunidades que se brindan en Nicaragua.

"Y venimos dando ese acompañamiento para poder dar ese salto y ese enfoque que se dio en esta nueva edición de Expopyme, que tiene como enfoque que las pymes se atrevan a dar ese salto y exportar al ir al mercado nacional a conquistar nuevos mercados en el mercado internacional", dijo Ortega.

nicaragua, emprendimiento, expopyme, exportacion, feria,

"Así que también desde la Comisión de Economía Creativa, venimos acompañando estos esfuerzos, venimos acompañando también el esfuerzo que se hace cada día a lo largo de esta feria. Van a tener también capacitaciones que son muy importantes, para que nuestras pymes conozcan procesos que deben de cumplir, para poder certificarse y también para poder exportar a nivel internacional", afirmó.

Talleres y capacitaciones

A los pequeños y medianos emprendedores de la Expopyme se les estará brindando en el Centro de Convenciones Olof Palme, talleres para que mejoren en sus negocios.

Laureano Ortega, asesor para las inversiones, dijo que se le está dando apoyo a las pymes que es el motor de la economía de Nicaragua.

"Y aquí se trata de unir esfuerzos, de trabajar juntos por Nicaragua, desde nuestro Gobierno por supuesto convencido en que las pymes son el motor de nuestra economía. Venimos promoviendo e impulsando la apertura de nuevos mercados, venimos trabajando nuevos tratados, nuevos acuerdos para poder tener acceso a nuevos mercados que permitan que los productos nicaragüenses tengan nuevos destinos. Identifiquemos nuestras exportaciones", expresó Ortega.

nicaragua, emprendimiento, expopyme, exportacion, feria,

Entre las conferencias que se van a brindar, está: protección de la propiedad intelectual, denominación de origen, fomento a la exportación e identificación de mercado. También se realizarán ruedas de negocios en el sector cuero, sector madera y sector textil.

De la misma manera, se harán demostraciones sobre la calidad en los detalles del producto con valor, estilo y sentimiento; anunciaron los organizadores.

Apuestan al mercado internacional

Estos pequeños y medianos emprendedores no solamente apuestan por ubicar sus productos en el mercado nacional sino que están en la búsqueda de mercados internacionales.

nicaragua, emprendimiento, expopyme, exportacion, feria,

En la inauguración asistió Camila Ortega, organizadora de ExpopymeEconomía FamiliarTurismo, así como representantes de la embajada de Taiwán en Nicaragua.

La Expopyme se extiende desde el viernes 23, sabado 24 y domingo 25 de agosto de 2019.