Nicaragua, sede de importante Foro Político del PARLACEN

nicaragua

Del 26 al 29 de agosto, se realizará en Managua, Nicaragua, el Foro del Parlamento Centroamericano, en el que tienen en agenda el tema de la paz como eje fundamental para el desarrollo de las naciones.

Irma Amaya Echeverría, Presidenta del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, dio detalles de la agenda que se tiene aprobada por la junta directiva de ese órgano político regional.

"El día domingo 25 de agosto empiezan a llegar ya todas las delegaciones de los seis países, miembros del Parlamento Centroamericano, para iniciar el lunes 26 de agosto con importantes actividades. En la mañana tendremos simultáneamente dos foros regionales, uno es el de pueblos indígenas y afrodescendientes que lo que busca en esto es validar un proceso de consultas regionales que se han realizado durante varios meses, y que pretende culminar con una declaración sobre temas de derecho de poblaciones indígenas y afrodescendientes. Que vayan más allá de declaraciones como la que tiene la OEA, que no tiene incorporado aún el componente o el tema de derechos de afrodescendientes", expresó la titular del PARLACEN.

Lee también: Música revolucionaria para conmemorar 41 años de la Toma del Palacio

Dijo que simultáneamente se estará realizando el Foro Regional de la Educación que incorpora la calidad de la educación y cómo responde a los pobladores de la región.

nicaragua, parlacen, centroamerica, politica, reunion,

La junta directiva del PARLACEN, aprobó que para este año le corresponde a Nicaragua la sede de este foro que reúne a muchas personalidades y representantes de partidos políticos.

En agenda también para el día martes 27, se abordará el tema de mujeres de partidos políticos para validar una serie de propuestas que las mujeres discutieron con anticipación y la importancia de homologar a las legislaciones regionales.

Mencionó que ese mismo día se estará aperturando la plenaria para juramentar al presidente y cargos regionales como la Corte Centroamericana de Justicia.

"El día miércoles 28 de agosto, realizaremos el foro de partidos políticos de la región y el centro tiene que ver con la paz, y hacer las contribuciones, para que la paz sea garante de la democracia y desarrollo regional. El día jueves 29 se realiza un foro de turismo para desarrollar a cada uno de los países centroamericanos y de qué manera se hacen inversiones públicas y privadas para este gran desafío y así erradicar la pobreza, generar empleos, plantear proyectos como el tren centroamericano", dijo la titular del PARLACEN.

Manifestó que el día viernes 30 se abordaría temas ordinarios, y se realizará reunión con organismos parlamentarios del sur de América Latina.

"Han confirmado su asistencia miembros del PARLATINO, Parlamento Latinoamericano y el PARLACEN, Parlamento Centroamericano y se ha invitado a la CEPAL", señaló la ejecutiva del PARLACEN, quien dijo que se abordará el tema del ciber delito como "eje necesario para la seguridad".

Compromiso de Nicaragua

nicaragua, parlacen, centroamerica, politica, reunion,

Doris Tijerino dijo que todos los diputados del PARLACEN "estamos aportando a que estos eventos se realicen con plena satisfacción y recibimos con beneplácito todos los temas, incluyendo el de la paz".

"En el tema de la paz, hay coincidencias, y lo hemos valorado en la comisión de la mujer del PARLACEN abordar el tema de la paz, como elemento para el desarrollo integral a partir de la familia, la niñez y la lucha de las mujeres que ha sido siempre permanente y casi eterna digo yo. Creo que de ese foro vamos a sacar una declaración a favor de las mujeres", dijo la guerrillera sandinista. 

Dijo que durante este encuentro, se harán reconocimientos a mujeres destacadas de Nicaragua, una de ellas es Dorotea Granados, quien se nacionalizó nicaragüense y que trabaja por los derechos de la mujer en Mulukukú.

Todas estas actividades del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, se van a realizar en el centro de convenciones Olof Palme, en Managua.