Construyen en Nicaragua indicadores para los recursos naturales

Por: || || Hora: 1:43 p.m..
nicaragua, recursos naturales, indicadores, estadisticas, capacitacion,
Foto: TN8

Los indicadores, recursos hídricos, cuencas hidrográficas, gestión integral del agua y hectáreas de bosques; son los temas abordados este martes en el taller de capacitación de la consultoría de asistencia técnica para la implementación del plan de fortalecimiento a la protección de los recursos naturales en Nicaragua.

“Es un taller relacionado a las estadísticas, al análisis y a la producción de los indicadores. Este es un taller ejecutado en el marco del trabajo de la coordinación que estamos desarrollando con quién ejecuta un proyecto de fortalecimiento a la gestión de las estadísticas", explicó Martha Sánchez, analista de indicadores del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA

Te interesa: Tercer Arboretum Forestal de Estelí se llamará Felipe Urrutia

nicaragua, recursos naturales, indicadores, estadisticas, capacitacion,

"La importancia de este taller radica en que nos estamos fortaleciendo en estas capacidades para poder generar indicadores, para poder desarrollar, para mejorar la calidad de nuestras estadísticas institucionales, que son una contribución a los compromisos; y de esa manera el Ministerio del Ambiente (MARENA) fortalece la parte técnica. Nosotros manejamos como institución indicadores de compromiso que ven la Cruzada Nacional de Reforestación, lo que es la regeneración natural, la protección de nuestras cuencas hidrográficas”, agregó Sánchez.

Importancia de los indicadores

“Y en este sentido estos indicadores vienen a contribuir para poder manejar y para poder mostrar esos avances que estamos desarrollando de manera institucional, sobre cómo se están manejando nuestras cuencas, para poder tener agua, para poder mejorar la parte del clima y para otros beneficios que son importantes para nuestro país y la contribución a la conservación de nuestra madre tierra”, dijo la analista.

nicaragua, recursos naturales, indicadores, estadisticas, capacitacion,

“Entonces estamos en el proceso de la construcción de los tres indicadores, pero en realidad son nueve indicadores lo que requiere la Unión Europea para que se pueda solicitar esa cooperación. Un indicador importante son las hectáreas de bosques, con manejo y explotación sostenible, realmente eso es muy importante, que va a venir a beneficiar a nuestro país, con eso nosotros vamos a mejorar nuestra calidad, también las estadísticas”, refirió Martha Matamoros, del Instituto Nacional de Desarrollo, INIDE.

 

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram