Señales del maltrato y violencia contra la mujer en Nicaragua

nicaragua

La violencia a las mujeres se ha incrementado en los últimos años. En la mayoría de ocasiones las víctimas ni siquiera son conscientes de que lo son, por esta razon la Lic. Darling Ríos Munguía, del Ministerio de la Mujer en Nicaragua, se refirio a algunas señales que pueden ser alerta para identificar rápidamente cuando se está ante una situación violenta. 

El objetivo es que estas mujeres víctimas puedan salir de ese círculo de violencia y prevenir desgracias futuras. 

Lee también: "Quien te mata soy yo", palabras del déspota en el barrio El Recreo

"Tenemos que reconocer la violencia, por ejemplo hay conductas violentas que ya están normalizadas como el hecho de pedirle permiso a tu novio para salir; el maltrato por que como 'a mi mamá le pegaban a mí también', 'por que desde chiquita a mí me pegaban' (…) Cuando nos revisan el teléfono, cuando usan calificativos con nosotras o cuando tu esposo no te deja salir con otras personas y te dice 'te celo por que te quiero'. Hay que comenzar a sacar eso de nuestras prácticas diarias, saber poner alto", argumentó.

nicaragua, violencia, mujer, prevencion, maltrato, femicidio,

Ríos se refirió tambien a la estrategia que es impulsada por el Gobierno de Nicaragua que busca proteger a los mujeres, brindando acompañamientos a todas aquellas a las que se les han vulnerado sus derechos.

Protección y atención a la mujer

"La estrategia está basada en dos ejes fundamentales, la protección y la atención; prevención, educándonos, formándonos, capacitándonos para saber identificar señales de violencia, para saber cuando hay que poner un alto y la de atención que es el fortalecimiento de todo el trabajo que hacemos desde las instituciones. Evidentemente es una responsabilidad compartida para erradicar la violencia", continuó.

"En la lucha contra la violencia a las mujeres, las estadísticas muestran que la denuncia pone fin a la situación de malos tratos en más de la mitad de los casos. Llamen al 133 del Ministerio de la Familia o al 118 de la Policia Nacional. Poné tu denuncia, no te quedés callada, rompé el silencio, cuidá tu vida, hazlo por tus hijos e hijas", finalizó Ríos.

nicaragua, violencia, mujer, prevencion, maltrato, femicidio,

Desde la Comisión Nacional de Femicidos y otros delitos contra la mujer se ha venido notando distintas manifestaciones de violencia que han llegado hasta el femicidio

El último caso de violencia reportado a la policía es el de Seylit Yecalin Parrales Selva, quien fue brutalmente agredida por su ex compañero de vida en el barrio El Recreo.