Ejército de Nicaragua conmemora 40 años del Cuerpo Médico Militar

Por: || || Hora: 8:12 p.m..
nicaragua, cuerpo medico, hospital militar, 40 años, salud,
Foto: TN8

El Ejército de Nicaragua realizó un acto solemne para conmemorar los 40 años de constitución del Cuerpo Médico Militar.

Reconocimiento de la labor

Con la entrega de reconocimientos a representantes de unidades militares de salud de diversos países, agregados militares y universidades a la unidad médica de la institución castrense, dio inicio la actividad que recuerda la fundación en 1979 del Cuerpo Médico Militar. 

Así mismo, se otorgaron condecoraciones de Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar a personalidades extranjeras, miembros del cuerpo médico militar y póstumamente a los galenos Luis Felipe Moncada y Oscar Danilo Rosales.

Esta dependencia militar del cuerpo castrense dio detalles de su labor desde el 19 de agosto de 1979, cuando recibieron las instalaciones del antiguo hospital militar de parte del Comité Internacional de la Cruz Roja

Ejército de Nicaragua conmemora los 40 años de constitución del Cuerpo Médico Militar.

"Durante estos 40 años vivimos un caminar lleno de sacrificios y de esfuerzo para cumplir satisfactoriamente nuestras misiones" , dijo el Coronel Marco Antonio Salas Cruz, jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

De tu interés: Realizan Foro Interinstitucional sobre acciones medioambientales

Se habló de atención médica oportuna a combatientes heridos de guerra y sus secuelas durante la guerra de agresión contra Nicaragua en la década de los 80, convirtiéndose luego en hospital docente y de investigación. 

"En 1990 adecuamos los niveles de atención, priorizando y desarrollando el segundo nivel de atención y transformando el Hospital Militar con un perfil más general, ampliando la cobertura a nuestras esposas e hijos", explicó. 

Luego se adscribe al INSS, ampliado cobertura, y es el centro de mayor atención, brindando atención en 77 especialidades y subespecialidades. 

"En este periodo de 4 años de funcionamiento en las nuevas instalaciones, el Hospital Escuela se caracteriza por ser un hospital de excelencia de tercer nivel, brindando más de 2 millones de consultas médicas", destacó.

Ejército de Nicaragua conmemora los 40 años de constitución del Cuerpo Médico Militar.

Atención de alto nivel

En tanto, Judith Taylor de la Organización Acreditación Canadá, habló de que el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, busca acreditarse con estándares mundiales de salud con calidad, logrando el más alto nivel de estándares de excelencia Diamante. 

El jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, felicitó a esta dependencia institucional por sus cuatro décadas de servicio, en los que continúa buscando altos niveles de profesionalismo con un moderno Hospital del Tercer Nivel de Atención. 

"También nos llena de orgullo a 40 años que hoy contamos con las capacidades de enseñanza médica a nivel profesional", comentó el jefe militar.

Ejército de Nicaragua conmemora los 40 años de constitución del Cuerpo Médico Militar.

De esta escuelas han logrado egresar 948 médicos, especialistas, enfermeros y técnicos quirúrgicos. También se sigue invirtiendo en la ampliación y mejora continua de servicios de salud del Hospital Militar. 

Te recomendamos: Banderas azul, blanco y azul ondean en honor a la patria en Nicaragua

"En estos últimos 4 años hemos desarrollado un importante esfuerzo que se traduce en ser un hospital de excelencia", refirió el General en relación a la acreditación internacional otorgada, la cual compromete a seguir revolucionando la medicina en Nicaragua

2 mil 165 oficiales, suboficiales, soldados y personal auxiliar conforman el Cuerpo Médico Militar. Esta actividad es parte de la jornada del 40 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.

 

tags:

Jimmy Altamirano

Jimmy Altamirano

Originario de Nagarote, lleva 8 años como parte de la familia de TN8. Es licenciado en Filología y Comunicación, con experiencia en relaciones públicas y radio. Se ha especializado en la cobertura de temas religiosos y sociales. Ha realizado cursos de economía y teología.