Más de 40 mil nuevos empleos por emprendimientos en Nicaragua

nicaragua

En un informe reciente de las autoridades de Nicaragua, se conoció que del 15 de julio al 15 de agosto se han aperturado 1,173 nuevos emprendimientos, lo que suma un total de 8,014 en lo que va del año, que a la vez han generado una cantidad de 40,040 nuevos empleos en 2019.

Los emprendimientos en Nicaragua han venido mejorando cada vez más, gracias al trabajo de distintas instituciones que velan por la capacitación y el apoyo constante para promover este tipo de iniciativa, lo que aporta a la economía familiar de hogares nicaragüenses.

Lee también: Nicaragua actualizó el Mapa Nacional de Salud

Entre los nuevos emprendimientos del período julio-agosto están 117 ventas de productos alimenticios, sumando para lo que va del año 1,419. Estos se desglosan en comedores, negocios de lecheagrias, fritangas, tortillerías, venta de verduras, carnicerías, entre otras.

 

Así mismo reportan que hay 640 medianos y pequeños negocios, para una suma total en lo que va del año de 4,295. Aquí se dividen en pulperías, tiendas, ventas de ropa usada, misceláneas, venta y reparación de celulares, así como venta de productos varios.

Talleres

El apoyo que reciben estos emprendedores se refleja con talleres, que del 15 de julio al 15 de agosto se desarrollaron 78 de los mismos, para una sumatoria de lo que va del año de 423. Entre los talleres impartidos están sobre ebanistería, carpintería, construcción, mecánica automotriz, refrigeración, soldadura y otros.

De igual manera en el período antes estipulado se generaron 277 negocios de servicios, para un total acumulado de 1,121, que van desde clínicas, veterinarias, barberías, salones de belleza, servicios de transporte y gasolineras.

 

En servicio financiero se sumó un emprendimiento más, dejando un total de 32 en lo que va del año, esto se refiere a sucursales bancarias, envíos de remesas y centros de préstamos. Para finalizar, el informe señala que en el sector turismo se abrieron 60 nuevos negocios, 502 para lo que va del año. Aquí hay referencia a restaurantes, bares, centros turísticos, hostales, hoteles, etc.

Del 15 de julio al 15 de agosto se crearon 5,865 nuevos empleos, los cuales están dinamizando de manera directa la economía de Nicaragua.