Nicaragua realiza primer simulacro regional de tsunami

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través del Centro de Asesoramiento de Tsunamis para América Central, CATAC, realizó por primera vez un simulacro regional de este fenómeno de la naturaleza.

La actividad fue realizada bajo la hipótesis de un tsunami que se originó en el océano Pacifico tras haberse producido un terremoto de 8.6 grados, lo que alertó a pobladores a lo largo de 700 kilómetros en la costa del Pacífico desde Guatemala hasta Panamá. 

Lee también: Brindan informe sobre enjambre sísmico en Nicaragua

CATAC ahora tiene la responsabilidad de la vigilancia las 24 horas para dar en el menor tiempo posible los parámetros de los terremotos, que puedan afectar tsunami a las zonas del Pacífico y Caribe del país”, dijo Emilio Talavera, director de sismología del INETER.

nicaragua, alerta, tsunami, simulacro, catac, centroamerica,

Bajo esta hipótesis se desarrolló el primer simulacro de tsunami que realiza Nicaragua, país sede del Centro de Asesoramiento de Tsunamis para América Central, CATAC

“Vamos a tener también participación aquí en Nicaragua por medio de internet de las oficinas del SINAPRED y de las municipalidades ubicadas en la costa, pero solamente en sus escritorios, la población no participa. De forma similar será en los demás países”, explicó el asesor científico del INETER, Wilfried Strauss.

Vigilancia y monitoreo

Este ejercicio fortalece las capacidades de vigilancia de CATAC, proyecto pionero en la región con sede en Nicaragua gracias al apoyo de Japón.

nicaragua, alerta, tsunami, simulacro, catac, centroamerica,

“Una de las características de nuestra información es que el Centro de Asesoramiento de Tsunamis de Hawái siempre envía en inglés, en cambio nosotros enviamos la información en español”, destacó el asesor japonés del proyecto CATAC, Nobou Fukukawa.

“La información de ese centro del Pacífico siempre envía información con la hora general del mundo, en cambio nosotros enviamos en hora local de Centroamérica y hora de Panamá”, puntualizó el asesor nipón.

Con este simulacro se confirma el envío de mensajes de alerta desde Nicaragua hacia los demás países que cuentan con sistemas instalados para este tipo de eventos.