Brindan informe sobre enjambre sísmico en Nicaragua

nicaragua

A través de una conferencia de prensa este lunes, el SINAPRED informó a la población nicaragüense sobre el enjambre sísmico registrado por la mañana en algunas zonas de Managua.

Wilfred Strauss, experto en sismología del INETER, dijo que fue una cadena de tres sismos, los que comenzaron a eso de las 7:50 am, al sur de Managua. Los tres fueron en el lapso de un minuto. El sistema localizó bastante bien y bastante rápido, ya que en cuestión de segundos ya estaba la información en SINAPRED y Defensa Civil.

Lee también: Movimientos telúricos sacuden zonas de Nicaragua

"No son sismos grandes, el primero de 2.8, el segundo de 3.4 y otro que fue 50 minutos después de 2.5. Entonces los sismos en sí no son preocupantes, no son fuertes, pero nos damos cuenta que fue un enjambre sísmico (…) Y es posible que continúe de esta manera. Ustedes saben, un enjambre en su desarrollo, a veces puede tener un sismo mayor. Esa fue la experiencia que tuvimos hace como tres años en la misma zona, casi en el mismo lugar, con un proceso similar. Hubo uno un poco grande y que se sintió fuerte en toda Managua", explicó Strauss.

"No podemos predecir, no podemos decir a qué hora y qué día podría ocurrir este sismo más grande, pero es posible en los próximos días. Entonces vamos a seguir observando, detectando, localizando los sismos, informando. Es bueno estar un poco preparado por si algo más fuerte pudiera ocurrir", agregó el experto.

Preparación en cada hogar

 

El doctor Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, mencionó que hubo ocho sismos, siendo cinco los registrados. "Estos sismos pueden seguirse dando, cabe la posibilidad de que se dé un sismo de mayor magnitud. Para nosotros es una excelente oportunidad para que todas las familias de Managua actualicen sus planes familiares anti terremoto". 

González recordó algunas de estas medidas de planes familiares, como tener los contactos y los números de teléfono de los miembros de la familia, así mismo guardar agua y algunos alimentos, además de tener un botiquín a mano.

Estar atento a las noticias es primordial, sobre todo con algún radio portátil, para así conocer qué ocurre con los movimientos telúricos. También mencionó sobre despejar las salidas en cada casa, habiendo identificado cuál es el lugar más seguro, o sea lugares abiertos donde no haya riesgo que algo caiga encima de las personas.

González dijo también revisar qué hay arribda de estantes o en roperos, porque esos objetos pueden caer al momento de un temblor

Recordó que siempre hay que mantener la calma, que cuando comience a temblar ponerse las manos encima de la cabeza, además de saber cómo mantener comunicación con todos los miembros de la familia. Indicó que es importante no estar cerca de ventanas o de muebles con vidrios.

Simulacro de tsunami

El doctor Wilfred Strauss mencionó del primer simulacro de tsunami para América Central, desarrollado desde el Centro de Alerta de Tsunamis, un sistema que se estableció en INETER desde hace tres años para poder estar más preparados ante este tipo de escenarios.

Aseguró que el sistema está completo y funcionando muy bien, donde se demostró la capacidad de cómputo y la experiencia que poseen en Nicaragua. El escenario fue de un terremoto de 8.6 en el Pacífico de Centroamérica, un mega terremoto, lo que produciría en efecto un tsunami.

Explicó a detalle cómo sería el escenario en esta situación de emergencia, con temblores tan fuertes como lo ocurrido en el año 1972 en Managua.

El simulacro sirvió para ver el sistema en cuanto a los mensajes que se transmiten a las instituciones que velan por la seguridad de los ciudadanos en toda Centroamérica.

Detalle del enjambre sísmico

 

A las 5:35 de esta mañana se registró un sismo de 5,2 de magnitud a 49 kilómetros al suroeste de Jiquilillo y 34 kms de profundidad.

Posteriormente se han producido ocho sismos localizados en el sector de PRICESMART, en Carretera a Masaya, de los cuales se han localizado cinco; el primero fue a las 7:50 am, fue de 3,3 de magnitud y 11 kms profundidad, luego ha habido cinco sismos más entre 2,5 y 3 de magnitud, siendo el último a las 8:41 am de 2,7 de magnitud a 9 kilómetros de profundad; epicentro a 6 kilómetros al sur de INETER.

Sólo se han localizado cinco sismos y la localización de estos sismos es similar a la que ocurrió hace dos años. INETER está vigilando el comportamiento de estos eventos y SINAPRED recomienda mantener la calma, así como estar listos para poner en práctica las medidas que se han practicado para los terremotos.