Max Blumenthal entrevista a Daniel Ortega y Rosario Murillo

nicaragua

Los periodistas Max Blumenthal y Ben Norton de Grayzone entrevistaron al Presidente nicaragüense Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, sobre el 40 aniversario de la Revolución Sandinista y el fallido intento de golpe de estado en 2018. 

Max Blumenthal es un periodista y blogger estadounidense, autor de 4 libros y editor jefe de Grayzone Project.

Ante la pregunta de Blumenthal, ¿Cómo puede seguir avanzando (Nicaragua) en el marco de un gobierno agresivo de Washington contra Venezuela, Cuba y Nicaragua?, el mandatario nicaragüense dijo categóricamente que Estados Unidos, practica un terrorismo económico contra el pueblo de Nicaragua.

"La guerra que está lanzando el gobierno de Estados Unidos, es una guerra que está disparando sobre el mundo, lo que son agresiones de tipo económico, de tipo comercial, es un verdadero terrorismo¨, dijo el mandatario nicaragüense.

Insistió que todos los pueblos de deben de unirse contra las políticas de Estados Unidos y así enfrentar los graves atropellos constantes que comete ese país del norte.

"Nos queda por un lado la unidad de nuestros pueblos y la lucha que tenemos que librar en defensa del derecho internacional, toman decisiones que ellos (Estados Unidos) llaman sanciones sin que pasen por un procedimiento desde un punto de vista jurídico legal, que de lugar a la aprobación de las sanciones¨, manifestó el jefe del estado nicaragüense. 

En tanto la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que antes de 1990, se instalaron las comisiones de reconciliación, paz y justicia donde participaron lideres tanto católicos como evangélicos.

¨Para propiciar, promover el encuentro en la familia y en la comunidad y participaron la iglesia evangélica a través del doctor Gustavo Parajón (qepd) y luego la iglesia católica a través del Cardenal Miguel Obando y Bravo (qepd)", afirmó.

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, mencionó a los comunicadores norteamericanos que en el país hay libertad de expresión y libertad religiosa.

¨Libertad de expresión y se da una señal clara de que aquí hay la más absoluta libertad religiosa, y la mas absoluta libertad de expresión también", expresó el gobernante del país centroamericano

El mandatario mencionó que Nicaragua no tiene una masiva migración hacia muchas naciones como los Estados Unidos, donde las familias de El Salvador, Honduras y Guatemala, emigran al país del norte.

"No se ha dado una migración fuerte, como la que se da a Estados Unidos de parte de población de estos tres países", llamados el "triángulo del norte". 

Ortega recordó en esta entrevista de una hora que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica.

"A pesar que tenemos la economía mas frágil de la región en estos momento Nicaragua sigue siendo el país mas seguro de la región y vienen de Guatemala y pueden andar aquí sin carros blindados", destacó el mandatario. 

La entrevista completa la pueden encontrar a continuación: