Fuerzas Armadas de Nicaragua y Honduras se reúnen por temas de seguridad

nicaragua

El Ejército de Nicaragua emitió un comunicado de prensa sobre reunión de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas entre las Fuerzas Armadas de Honduras y la contraparte nicaragüense.

A continuación el texto íntegro:

EJÉRCITO DE NICARAGUA

NOTA DE PRENSA Nº095/2019

REUNIÓN DE COMANDANTES DE UNIDADES MILITARE FRONTERIZAS DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA Y LAS FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS

El 15 de agosto de 2019, en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, República de Honduras, se llevó a cabo la XXII Reunión de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas de las Fuerzas Armadas de Honduras y del Ejército de Nicaragua con el objetivo de continuar aportando a la seguridad de la población residente en zonas fronterizas de ambos países.

La reunión es parte de las actividades programadas para el año 2019 por la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, de conformidad con los mandatos del Consejo Superior del organismo, cuya Presidencia es ejercida por el Comandante  en  Jefe del Ejército  de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

nicaragua, reunion, fuerzas armadas, honduras, ejercito,

A la reunión asistieron por las Fuerzas Armadas de Honduras el Jefe de la Dirección de Información Estratégica C-2, General de Brigada Germán Antonio Alfaro Escalante, el Jefe de Organización, Operaciones y Adiestramiento, General de Brigada Freddy Alejandro Franco Ruiz, los Jefes de la 101 y 110 Brigada de Infantería y Jefes de Batallones. Por el Ejército de Nicaragua, el Jefe de la Dirección de Inteligencia y Contra Inteligencia Militar, General de Brigada Leonel José Gutiérrez López, el Jefe de la Dirección de Operaciones y Planes, General de Brigada Juan José Membreño López y los Jefes del 1, 2 y 6 Comando Militar Regional.

Vale destacar del evento el intercambio de información e inteligencia sobre las amenazas y riesgos a la seguridad de frontera entre ambos países, la evaluación de los patrullajes coordinados cumplidos en el primer semestre y la programación de patrullas coordinadas para el segundo semestre del año en curso.

A su vez, se establecieron las acciones a desarrollar para continuar con éxito enfrentando las amenazas comunes identificadas como son el narcotráfico, cultivo, trasiego y comercialización de marihuana, abigeato y contrabando de ganado, tráfico de migrantes ilegales, tenencia y portación ilegal de armas, así como evitar que miembros de maras incidan en estos espacios geográficos.

nicaragua, reunion, fuerzas armadas, honduras, ejercito,

Como  resultado  del  proceso  de  evaluación  a  las  actividades  realizadas  de  manera coordinada, se concluyó que la población residente en las áreas fronterizas cuenta con mayores niveles de seguridad y tranquilidad para el desarrollo de sus actividades diarias, producto a las misiones cumplidas por las unidades militares fronterizas de ambas naciones.

El Ejército de Nicaragua, cumple sus misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

Dado en la ciudad de Managua, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil diecinueve.