INC presenta exposición del pintor esteliano Bayardo Gámez

nicaragua

Una selección de retratos y dibujos del pintor esteliano Bayardo Gámez, fue puesta en exposición este jueves por el Instituto Nicaragüense de la Cultura, INC, en la sala Rodrigo Peñalba del Palacio de la Cultura.

La exposición fue compuesta por los retratos que conforman su libro Puertas Giratorias, publicado en noviembre de 1979. 

De tu interés: Granada cuenta con Reina de sus Fiestas Patronales

"El libro comprende cuatro secciones, la primera se llama 'Acto' que está relacionado con el teatro, las figuras teatrales, con la deformación del ser humano; pero la deformación interior del ser humano. Tenemos lo que es la sección del 'Barco Ebrio' donde aparecen muchos personajes con atuendos medievales, monjes y con figuras fantásticas. Y después sigue 'A los puertos de Circe', que está con relación a un pasaje de la odisea de Homero", explicó Gámez. 

nicaragua, pintura, retrato, bayardo gamez, arte, cultura,

El también arqueólogo indicó que "A los puertos de Circe" es la sección más erótica del libro que también registra dibujos más políticos. "Es la sección En esta Tierra que son dibujos más políticos, contestatarios en contra de la dictadura somocista en el período insurreccional", agregó.  

Obras de alto valor

Los presentes destacaron la vigencia de las obras de Gámez, tras 40 años de haberlas dado a conocer, y los puntos que marcó en el arte plástico de Nicaragua a finales de los años 70. 

nicaragua, pintura, retrato, bayardo gamez, arte, cultura,

"Ahora, a la distancia de 40 años, este libro de dibujos con dramáticas imágenes figurativas, humanas, siguen teniendo igual belleza e importancia. Sus tintas cargadas de tonalidades, económicos recursos en los colores blanco y negro aún poseen esa estupenda elegancia de los retratos clásicos", citó Roberto Reyes al co-director del Instituto Nicaragüense de la Cultura, Luis Morales, quien no pudo estar presente en la exposición.  

Las obras de Gámez fueron calificadas por los expertos como polifacética, versátil, abarcadora y plena.