Lluvias persistirán en Nicaragua por un sistema de baja presión

nicaragua

El departamento de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que las lluvias persistirán en el territorio nacional a consecuencia de un sistema de baja presión y para el fin de semana con el ingreso de una nueva onda tropical.

“La onda tropical número 27 ingresó al país el día de ayer (miércoles) en horas tempranas. Esta encontró condiciones favorables en el Océano Pacífico, esto hizo que se fortaleciera su estructura y como consecuencia de ello se formó un área de baja presión que inició a hacer empuje de aire húmedo del Pacífico al interior del país. Esta onda tropical ya convertida en sistema de baja presión, originó la presencia de lluvias en Nicaragua desde horas de la mañana”, detalló Marcio Baca, director de meteorología del INETER.

Lee también: Plan de Fiestas Patrias: "Patria Para Todos, Te Amo Nicaragua"

nicaragua, lluvias, ineter, baja presion, onda tropical, ineter,

Las lluvias se extenderán para la tarde de este jueves y el día viernes aunque no de manera continua, pero sí influenciada por este sistema de baja presión y se espera que para el sábado continúen, aunque ya por la influencia del ingreso de una nueva onda tropical.

Recomendaciones

Ante este pronóstico el llamado es al cuidado de las embarcaciones marítimas medianas y pequeñas por los fuertes oleajes.

nicaragua, lluvias, ineter, baja presion, onda tropical, ineter,

“Debido a que la mayor actividad la estamos teniendo en el Pacífico, hay que tener precaución para la navegación marítima, principalmente a las embarcaciones pequeñas y menores. Particularmente para mañana viernes vamos a tener mareas de 7.4 pies, esto es aproximadamente 1 metro 90 de altura. Si le agregamos el oleaje tendremos seguramente olas de 2 metros, así que sumo cuidado porque eventualmente los vientos estarán incrementando en las zonas costeras, así que cuidado a los bañistas para no tener daños que no queremos”, concluyó Baca.

Hasta el momento en el Pacífico, el municipio Nandaime es donde se registra mayor acumulados de lluvia con 38 milímetros y en el Caribe en las zonas cercanas a El Rama, con acumulados superiores a los 30 milímetros de lluvia.