Presentan plan de trabajo para la producción de postrera

Por: || || Hora: 2:29 a.m..
nicaragua, productores, agricultura, postrera, produccion de granos, carazo,
Foto: Archivo

Representantes de ministerios e instituciones del Estado sostuvieron un encuentro con productores, en el municipio de San Marcos, departamento Carazo, para presentar el plan nacional para la promoción de la siembra y producción en la época de postrera.

El plan fue creado bajo 13 lineamientos que fueron el resultado de las reuniones con los sistemas locales de producción y regirá las acciones sostenidas en el campo productivo durante los próximos seis meses.  

"Vamos a acompañar y seguiremos acompañando en todos los procesos de producción, de comercialización, a través de las instituciones, en encuentros. Vamos a continuar desplegados todo el sistema de producción y vamos a llegar donde ustedes (productores) con las tecnologías, con el acompañamiento, con el intercambio de conocimientos", explicó Edward Centeno, ministro del MAG.

Autoridades sostuvieron encuentro con productores de Carazo.

 

Las nuevas modalidades de trabajo entre las autoridades y los productores es otro de los parámetros importantes del plan nacional de producción, otra línea de trabajo es el uso de semillas que permitan a los agricultores enfrentar las variaciones del clima, además se fortalecerá la creación los bancos de semillas, respecto a esto, Centeno destacó que los próximos meses se presentarán 10 nuevas variedades de semillas. 

Te recomendamos: Comunicado a Costa Rica tras los actos criminales del 12 de agosto

"Cinco variedades de arroz de secano, pero también variedades para producir bajo condiciones de riego; también se producen variedades híbridos de hortaliza, de tomate, por ejemplo, que son semillas que están a disposición de los que se dedican a esta actividad".    

Los productores de los diversos rubros expresaron su satisfacción ante los efectivos resultados de las alianzas que han creado con las autoridades para fortalecer su actividad productiva. 

Autoridades sostuvieron encuentro con productores de Carazo.

"Nos mandan a los técnicos hasta el territorio donde nosotros vivimos, allí nos están apoyando para mejorar nuestras tecnologías, nuestra producción", manifestó el productor Leonel Vargas. 

"Entonces, comencé a cultivar aguacates, café, cítricos, éramos unos locos cómo trabajábamos la tierra", sostuvo Plácida Sánchez. 

Las partes involucradas en el fortalecimiento de la producción nacional coinciden en seguir aunando esfuerzos para ampliar la participación de Nicaragua en el mercado exterior.

"Y entonces estamos exportando la mitad de nuestra producción a Centroamérica y a los Estados Unidos, fíjense ustedes: frijoles, productos de madera que también tenemos aquí necesidades y capacidades para producir, el ajonjolí está calificado como uno de los mejores del mundo por los asiáticos", afirmó el ministro del MIFIC, Orlando Solórzano. 

Presentan plan para la producción de postrera.

Las autoridades mencionaron que mientras inician un nuevo ciclo de producción ya se cosechan los frutos del ciclo que inició en mayo pasado.

El acto estuvo presidido por el titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno; el viceministro del MEFCCA, Benito Aragón; Claudia Cárdenas, codirectora Nacional del Instituto de Tecnología Agropecuaria; Orlando Solórzano,  titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio; además estuvieron presentes autoridades municipales e invitados especiales.

tags:

Iliana Vásquez

Iliana Vásquez

Licenciada en Filología y Comunicación y se integró a la familia de TN8 en 2011. Ha sido productora de programas nacionales, editora del sitio web www.tn8.tv y desde el 2018 es parte del equipo periodístico de Crónica TN8 y presentadora de la edición de mediodía.


      Instagram