Obras de desarrollo en Nicaragua, un efecto multiplicador

nicaragua

Nicaragua es un país en pleno desarrollo, con obras y proyectos que han impulsado el empleo y el progreso de las familias. 

Las obras que viene desarrollando son amplias y ofrecen una firme estabilidad a la población nicaragüense. Vale destacar entre estas la salud, la educación, la pobreza, la igualdad de género, la producción, el mejoramiento en carreteras, emprendimientos y programas sociales en general. 

A pesar de la crisis económica mundial del 2008 y la crisis nacional del 2018, Nicaragua ha sabido levantarse y cumplir con los 17 objetivos sostenibles, que la ONU estableció como metas para el 2030. 

Las siguientes estadísticas revelan el importante avance que el gobierno del Presidente Daniel Ortega ha logrado en cuanto a pobreza, salud y educación se refiere (tomadas de la presentación realizada por el Ministro de Políticas de la Presidencia): 

1. Cifras de la década de la prosperidad.

Reducción de la pobreza general del 48.3% al 24.9%, incluyendo amplias mejoras en la salud y la educación, y subsidios al consumo de la energía eléctrica y el transporte público.

Reducción de la desnutrición crónica de los menores de 5 años en el 46%, y de la desnutrición crónica en escolares (6-14 años) en el 66%.

Reducción de la tasa de mortalidad materna en el 46% y de mortalidad infantil en el 52%.

Educación gratuita a más de 1.7 millones de estudiantes en primaria, secundaria y formación técnica.

En igualdad de género: del lugar 90 en 2007, al 5 en 2018; formando parte de los 5 primeros del mundo: Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Nicaragua.

Programas de crédito a 812,654 mujeres de 143 municipios del país, con un monto de 1054 millones de córdobas, a tasas muy bajas de interés.

Cobertura de agua potable: de 65% en 2006 a 95% en 2018.

Cambio de la matriz energética de consumo térmico del 74% al 38%; y aumento de la matriz de energía renovable del 26% al 62%; dando así una contribución valiosa en beneficio del clima mundial.

Aumento de la cobertura de energía eléctrica en hogares del 54% al 96%.

Del 2007 al 2018, crecimiento medio anual del 5% del PIB; y del pib percápita de 1300 a 2030 dólares, para una tasa de 64%.

Inversión extranjera directa de 382 millones de dólares en 2007 a 1510 millones en 2017. 

Las mejores carreteras de Centroamérica y uno de los 5 mejores países en América Latina, según el Foro Económico Mundial

Como segundo punto, las mejoras en infraestructura que permitan un desplazamiento máximo y conviertan esa rutas en un negocio que atraiga el turismo local y extranjero.  

En tal sentido se pueden promover la diversidad de usos siguientes:

•propiciar nuevas actividades y negocios a partir de la ampliación de la tasa de cobertura eléctrica en los poblados beneficiados,

•Promover nuevos productos de consumo social a partir de la tasa de reducción de la pobreza y de las mejoras en la salud y la educación, 

•Diversificar los servicios de educación para fines productivos, dado el aumento de los que egresan de secundaria y formación técnica.

•Desarrollar productos turísticos especializados a partir de la tasa destacada de igualdad de género.

•Aumentar la exportación de energía dado los cambios obtenidos y del potencial de las nuevas inversiones.

•Dar un uso más extendido a las carreteras, convirtiéndolas en rutas de negocios locales típicos y de turismo.

Como tercer punto y no menos importante. El emprendimiento de pequeñas y grandes empresas han logrado hacer realidad la rentabilidad de desarrollo de muchas familias

Uno es lo ocurrido en el km. 70 Managua/ Chontales, donde la alcaldía de la zona ayudo a instalar el mercadito de la miel de abejas, beneficiando a más de 60 familias rurales, dando así otros usos al desarrollo de la obra de la carretera.

Otro caso es el de un productor de Rivas que reconvirtió su tradicional finca ganadera en reserva silvestre, y luego de dicho desarrollo, que rescató y sirve de hábitat a 260 especies, ahora tiene un buen negocio de ecoturismo, y últimamente ha adoptado el principio de gestión de “cada especie, un emprendimiento “, que le permitirá una mayor rentabilidad de su desarrollo. Además, ha establecido el emprendimiento de la Escuela Ancla de Aceleración de Emprendimientos para contribuir a la economía del desarrollo local.

Todas las mipymes, las familias, el MEFCCA, las alcaldías, las universidades y cualquier entidad vinculada deben aprovechar la base de desarrollo lograda para catapultar también sus acciones de progreso.