PARLACEN realiza Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos

nicaragua

Mujeres representantes de todos los movimientos políticos de Nicaragua se reunieron para determinar los temas a tratar en el Foro Regional de Mujeres, que realizará el PARLACEN a finales de agosto.

“Vamos a participar en este foro siete mesas y en cada mesa va a haber grupos con diferentes temas: la democracia, la familia, la educación”, dijo la presidenta del foro, Flor Vanegas.

Lee también: Negocios de Nicaragua preparados para la Expopyme 2019

“La importancia de esta actividad es que las mujeres cada día vamos a ir mejorando nuestras capacidades, vamos a ir obteniendo conocimientos y los vamos a ir afinando”, expresó la diputada suplente ante el PARLACEN, Alma Nubia Zepeda.

Mujer en la política

nicaragua, parlacen, mujeres, politica, foro, encuentro,

En Nicaragua se ha avanzado en el tema de la inclusión de la mujer en la vida política, sobre todo gracias a la ley que garantiza equidad de 50-50 en los cargos públicos.

“Me impresiona mucho ver tantas mujeres políticas y hace un tiempo es algo que no se veía”, valoró la obispa de la iglesia luterana, Victoria Cortez.

“En el caso del Frente Sandinista yo puedo responder, porque tenemos estadísticas, todo mundo sabe que hay paridad y que en algunos casos somos mayoría: tanto en las diputadas como en alcaldes, vicealcaldesas”, destacó la diputada ante el PARLACEN, Comandante Doris Tijerino.

nicaragua, parlacen, mujeres, politica, foro, encuentro,

Por parte de las autoridades existe la voluntad de seguir otorgando espacios de participación en la esfera política a las mujeres. Nicaragua es un ejemplo de equidad en la región.

“Que sigue fortaleciendo a fondo los temas del día de hoy: esos derechos sociales, económicos y políticos, profundizar en la mujer nicaragüense para que sea una portavoz a nivel nacional e internacional que tiene un papel muy importante en la sociedad”, comentó el diputado ante el PARLACEN, Daniel Ortega Reyes.

Desde el 26 de agosto, las autoridades de Centroamérica y República Dominicana del PARLACEN sesionarán en Nicaragua. Como parte de la agenda, se desarrollará el Foro de Mujeres de Partidos Políticos el día 27.