Nicaragua reporta aumento de actividades comerciales en puertos

nicaragua

En los primeros siete meses del año 2019, las autoridades portuarias de Nicaragua, reportan un aumento en las exportaciones en diversos rubros de la economía nacional.

"La carga internacional movilizada fue de 2.8 millones de tolenadas métricas, hemos atendido 1,872,882 toneladas de importación y hemos exportado 928,016 toneladas en todos los puertos mercantes. Y en estas 2.8 millones de toneladas, sólo Corinto movió el 85% para un total de 2,365,734; Puerto Cabezas movió 11,566 toneladas; Puerto El Bluff 5,683; Puerto Sandino 396,338 y Puerto Arlen Siu 21,578 en estos seis meses que hemos trabajado", destacó el Presidente de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva.

Lee también: Presidente Ortega ratifica el compromiso de hacer realidad el Canal en Nicaragua

Mencionó que en ese mismo período se atendió a 389 buques internacionales. En el caso de Puerto Corinto se atendió 258; en Puerto Sandino 22 buques; en Puerto Cabezas 16 buques; en Bluefields 48; y en Puerto San Juan del Sur 15 buques.

"Con esto pueden ver ustedes el dinamismo de la economía, cómo ha venido creciendo las exportaciones, las importaciones, para mejorar lo que son las inversiones", aseguró Silva.

Informe Semanal

El último informe brindado por la EPN del 5 al 11 de agosto de 2019, reporta que en Puerto Corinto se registró un arribo de 10 buques entre tanqueros, graneleros, un barco Ro Ro con 80 vehículos nuevos y containeros. 

nicaragua, puertos, comercio, importacion, exportacion,

En ellos ingresaron al país productos importantes para el consumo y uso de los nicaragüenses tales como café, zapatos, banano, textil, azúcar, diésel, gasolina, aceite de palma, jabón, chatarra, maní, camarones, cebolla, prenda de vestir, carnes, productos químicos y vehículos nuevos.

Así mismo se importaron 17 mil toneladas de arroz.

Las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional también reportaron que en el Puerto Arlen Siu se atendió 6 barcos de cabotaje nacional y un barco internacional llamado Charlotte Caribe, con carga de exportación de 524 toneladas métricas y 537 toneladas métricas de importación.

Por su parte en el Puerto El Bluff, en la costa Caribe de Nicaragua, se recibió una visita de dos buques mercantes además de 404 pasajeros que se movilizaron en la ruta Bluefields-Corn Island.

Dinamismo turístico

Se reporta el dinamismo por parte de turistas a NicaraguaPuerto San Jorge se contabilizaron 7,479 pasajeros entre nacionales y extranjeros. En tanto en el malecón llegaron cerca de 2,000 personas que participaron en muchas actividades recreativas, juegos para los niños y niñas.

nicaragua, puertos, comercio, importacion, exportacion,

En Managua turística, se encuentra el Puerto Salvador Allende, donde fue visitado por más de 30,000 personas que recorrieron las cuatro etapas de ese centro turístico construido en el Lago Xolotlán.

En Puerto Granada, donde se realizan viajes a las Isletas de la Gran Sultana con muchos cruceros familiares, también hubo actividad turística.

Autoridades portuarias de Nicaragua informaron de que se continúa con la reconstrucción de muchos puertos de Nicaragua para brindar calidad, seguridad y tranquilidad a los clientes y a los turistas nacionales y extranjeros que llegan al país centroamericano.