Honduras destaca acciones aplicadas contra el dengue en Nicaragua

nicaragua

Tras una mañana provechosa de trabajo para compartir experiencias de lucha anti epidémica, concluyó este martes el encuentro entre autoridades de salud de Nicaragua y Honduras.

“Creo que hoy ha sido un día de mucho provecho en el cual hemos trabajado no solo un intercambio diplomático, sino que hemos podido realizar prácticamente una mesa técnica de trabajo para conocer la situación que ambos países estamos enfrentando ante esta enfermedad”, dijo el viceministro de salud de Honduras, Roberto Consenza.

Lee también: Delegación de Honduras fortalecerá lucha contra el dengue en Nicaragua

Los hondureños destacaron el éxito con que Nicaragua está abordando la lucha contra el dengue. Las conclusiones del encuentro serán presentadas a los gobiernos, para seguir trabajando en evitar la proliferación de esta enfermedad.

nicaragua, honduras, salud, dengue, prevencion, reconocimiento,

“Tiene que ver con la destrucción de criaderos, con la fumigación, en este caso la aplicación del BTI que también en Honduras lo utilizan, la organización de los servicios de salud para enfrentar el daño de la epidemia”, expresó la ministra asesora para temas de salud, Dra. Sonia Castro.

“Ahorita hemos estrechado esos lazos con estas experiencias y tenemos la voluntad de nuestras autoridades, de nuestro Presidente, de seguir trabajando en conjunto como pueblos hermanos en la lucha anti epidémica”, añadió la ministra de salud, Dra. Carolina Dávila.

Trabajo en cada barrio

nicaragua, honduras, salud, dengue, prevencion, reconocimiento,

La delegación catracha también tuvo la oportunidad de conocer en el terreno cómo se realizan en Nicaragua las acciones de lucha anti epidémica en los barrios y comunidades, con el fin de salvar vidas previniendo enfermedades. En este caso visitaron el barrio Selim Shible, en Managua.

“Esta estrategia que nosotros estamos realizando como Gobierno a través del Ministerio de Salud, consiste en acciones de salud en conjunto con la red comunitaria y con las instituciones”, explicó la directora del SILAIS Managua, Dra. Meyling Brenes.

nicaragua, honduras, salud, dengue, prevencion, reconocimiento,

Para concluir su visita en Nicaragua, también conocieron el manejo que se realiza en los centros de salud como el Francisco Buitrago, con los pacientes que llegan en busca de atención con síntomas del dengue, como la fiebre. 

De esta visita surge la voluntad de elaborar planes de trabajo conjuntos y continuar con los encuentros de trabajo en las próximas semanas.