Delegación de Honduras fortalecerá lucha contra el dengue en Nicaragua

nicaragua

Nicaragua realiza diversos esfuerzos para disminuir la propagación de enfermedades transmitidas por el zancudo, como son zika, chikungunya y sobre todo el peligroso dengue.

Con el fin de fortalecer las acciones de lucha antiepidémica, las autoridades del Ministerio de Salud y del SINAPRED recibieron una delegación de alto nivel de sus homólogos hondureños, para intercambiar experiencias y así fortalecer el control de esa enfermedad que es mortal.

Te interesa: ¿Qué hábitos reducen la posibilidad de contraer dengue?

"Vamos a compartir con nuestros hermanos de Honduras todas las acciones de lucha contra el dengue que venimos realizando en los países y sacar de esta experiencia las mejores prácticas para poder abordar y combatir el dengue en nuestros países", dijo la ministra de salud, Dra. Carolina Dávila, quien estuvo acompañada por el secretario general de esa institución, Dr. Carlos Sáenz y la codirectora del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigacion de Desastres, SINAPRED, Xochilt Cortez. 

nicaragua, honduras, dengue, delegacion, salud, prevencion,

"El día de hoy vamos a estar trabajando con ellos compartiendo, cómo desde Nicaragua trabajamos las acciones de lucha antiepidémica y el abordaje clínico con los pacientes en nuestras unidades, además de compartir nuestro modelo que nos enorgullece con la participación de la comunidad", agregó Dávila.

Honduras destaca trabajo de Nicaragua

En Honduras han sido habilitadas 15 unidades de dengue para descongestionar los hospitales.

Cabe destacar que esa nación ha decretado emergencia sanitaria por el alto número de casos y muertes por dengue. La última epidemia que tuvo esa nación fue en el 2010, cuando hubo 83 fallecidos por dengue. El número de casos en esta ocasión ha sido mayor. En este sentido, destacaron el modelo de salud de Nicaragua

nicaragua, honduras, dengue, delegacion, salud, prevencion,

"Es realmente de felicitar al país hermano de Nicaragua donde han mantenido una vigilancia constante. Nos decía la ministra que ellos han mantenido aquellas clínicas febriles permanentes donde han estado funcionando 24 horas, los 7 días de la semana", expresó el coordinador de la delegación hondureña, Roberto Consenza, viceministro de esa nación, quien estuvo acompañado por la embajadora de ese hermano país centroamericano y otras autoridades. 

"Sabemos que esta es una gran fortaleza que pueden tener, ya que nosotros que estamos enfrentando estas epidemias estamos conformando estas unidades de dengue para que funcionen 24/7 (..-) El dengue es una enfermedad prevenible y la prevención comienza desde cada uno de los hogares", agregó el funcionario hondureño.

Cabe destacar que Nicaragua es el país que menos casos de muertes por dengue reporta en la región.

nicaragua, honduras, dengue, delegacion, salud, prevencion,