Pequeños productores optimistas con siembra de granos básicos

nicaragua

Nicaragua es un país meramente agrícola, toda aquella familia que tiene una parcela que es inclusive menos de una manzana de tierra, siembra sus granos básicos.

Eugenio Jarquín ya está cosechando el maíz, producto que espera comercializar y consumir; de la siembra de primera, espera sacar unos 200 quintales.

"Nosotros sembramos maíz y trigo, nosotros vivimos de estas cosechas y hemos recibido apoyo del Gobierno para que avancemos en la producción. El grano no nos falló, lo sembramos y ahora nos toca cosechar", mencionó este mediano productor.

De tu interés: Nicaragua con altas expectativas por Plan Nacional de Producción

nicaragua, cosecha, siembra, grano basico, produccion,

Jarquín afirma que sembró unas 25 manzanas de maíz y espera cosechar unos 200 quintales. "Aquí hermano la comida la tenemos como bendición de Dios para que no nos falte nada", destacó el productor.

Don Eugenio, quien junto a toda su familia se dedican a la agricultura y ganadería, habita en una comunidad rural de San Lorenzo, en Boaco, y recordó que también espera cosechar frijoles en la tierra fértil que posee. 

Granos que son sustento

"Esta es la vida de nosotros el frijol, lo hacemos (sembramos), para la familia y el resto que sobre, le ayudamos a la gente que anda haciendo las compras, para que también obtengan ganancias; yo sembré 15 manzanas de frijoles y espero cosechar unos 150 quintales", señaló.

Manifestó que los comerciantes, llegan a su zona a comprar el frijol a 1,300 córdobas (40 dólares aproximadamente), para venderlo en el mercado a 1,600 córdobas el quintal.

Estos campesinos dijeron que ya tienen lista las tierras para la siembra de postrera que inicia en septiembre para sacar la producción a inicios de diciembre.

nicaragua, cosecha, siembra, grano basico, produccion,

Según fuentes del Ministerio Agropecuario, (MAG), se tiene una meta de siembra para el 2019 de unas 300 mil manzanas de maíz, y unas 10 mil manzanas de frijoles.

Nicaragua también siembra trigo, sorgo, arroz; una variedad de hortalizas; café, cacao, ajonjolí, maní, entre otros rubros que se exportan y consumen en el país.