Evalúan los aprendizajes en los subsistemas educativos de Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Educación realizó en Managua el encuentro nacional sobre evaluación de los aprendizajes en los subsistemas educativos del país. El congreso fue desarrollado este jueves en la sede central de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

En el encuentro participaron docentes del Instituto Tecnológico Nacional, el Ministerio de Educación y de las universidades que forman parte del Consejo Nacional de Universidades.

"Este modelo educativo tiene que ver con la inteligencia múltiple y muy hermanado con el tema de la neurocienciasecundaria, Melba López. 

Lee también: 7 empresas quieren invertir en energía renovable en Nicaragua

Según la directora general de Educación Secundaria, la meta es darle paso a la evaluación cualitativa del aprendizaje y dejar paulatinamente el estereotipo evaluativo actual. 

Cambiar el modelo

nicaragua, educacion, evaluacion, calidad educativa, guia metodologica,

"Pero esto conlleva un tiempo de mediano y largo plazo porque nosotros como familias, como maestros somos números, como estudiantes somos números; entendemos ahorita la evaluación como un boletín en rojo y azul y si no hay rojo y azul no hay evaluación y no se trata de eso", agregó López.

Para los docentes de las universidades el encuentro contribuirá a perfeccionar el proceso curricular a la vez que permitirá brindar sus aportes. 

"Por qué es un proceso que lo tenemos que realizar para mejorar la educación, o sea aportar a esa mejora continua de la educación, pero vista como un sistema", expresó la presidenta del Consejo Nacional de Universidades, Ramona Rodríguez. 

nicaragua, educacion, evaluacion, calidad educativa, guia metodologica,

El proceso curricular que experimentaron los docentes de INATEC en 2014 les permitió modificar el diseño curricular que mejoró los documentos normativos para evaluar los aprendizajes y realizar las prácticas profesionales, esta experiencia fue compartida en este encuentro. 

"Por tanto nosotros ya tenemos una guía metodológica y una normativa que nos permite compartir con las universidades para que sean referentes, partiendo de ahí que ellos puedan transitar a esta evaluación de los aprendizajes", explicó Mirna Cuesta, directora de los programas educativos de INATEC. 

La evaluación de los aprendizajes es otra de las acciones desarrolladas en conjunto entre los docentes de los subsistemas educativos para continuar transformando la educación en todos los niveles.