Nicaragua presenta Plan de Producción de Café y Cacao

nicaragua

Las autoridades del Ministerio de los Recursos naturales, MARENA, presentaron el mapa de escenario climático para los cultivos de café y cacao para la región centroamericana, con el fin que se defina los sitios donde sembrar estos productos y buscar las alternativas para que resulte una buena cosecha.

En esta presentación, también participaron los técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, institución que acompaña a los pequeños y medianos campesinos para que mejoren su producción tanto del café como del cacao.

Lee también: Nicaragua será sede de la 14ava Feria Tecnológica Internacional

"Qué hemos hecho con ambos rubros, tratar de introducir materiales, que se adapten al cambio climático, para que de esta manera nosotros intervenir para favorecer a los productores teniendo variedades que se comporten en los diferentes climas que se puedan adaptar en los diferentes climas que se puedan observar. Ya ustedes pueden ver que tenemos abundantes lluvias o tenemos sequía, y estamos trabajando en esas variedades", comentó Róger Bolaños, técnico del INTA.

nicaragua, cafe, cacao, medio ambiente, recurso natural, cosecha,

Los técnicos del INTA trabajan de la mano con el pequeño agricultor, para brindarles capacitación en muchos rubros, sobre todo de café y cacao. "Acompañarlos con tecnologías eficientes, preparar a nuestros campesinos para apuntar plagas y nuevas enfermedades que se están presentando ahorita con el cambio climático, entonces esas proyecciones lo que nos están mostrando es cómo el clima está cambiando cuáles son las amenazas que vamos a tener a futuro, y cómo los productores pueden llegar a afrontar de una manera efectiva y valioso trabajo en territorio del Pacífico, centro y norte de Nicaragua", destacó Bolaños.

Conservación de las reservas naturales

Otro de los planes de las autoridades del MARENA, es la protección de las reservas naturales que cuenta Nicaragua, y así conservar la biodiversidad de esas zonas, para eso se trabaja con el campesino.

"Es decir, restaurar 2.8 millones de hectáreas de bosques en Bosawás para el año 2020, entonces todas esas iniciativas se entrelazan para potenciar los resultados en nuestro territorio y que tengamos esa restauración ambiental y que podamos restaurar suelos degradados que podamos fortalecer el cuido de nuestros bosques", manifestó Marlon Alfaro, especialista en reservas de biósfera.   

nicaragua, cafe, cacao, medio ambiente, recurso natural, cosecha,

Nicaragua tiene tres grandes reservas: Biósfera Bosawás que fue reconocida por la UNESCO, y cuenta con 7 áreas protegidas; Bosawás tiene una extensión territorial de más de 1 millón 994 mil hectáreas.

En Bosawás hay 327 especies de aves, 87 especies de mamíferos y 15 especies de culebras venenosas.

La otra reserva que tiene Nicaragua está ubicada en Río San Juan y tiene una extensión de 18 mil kilómetros cuadrados, y la tercera reserva natural está ubicada en San Juan del Sur.