Nicaragua realiza jornada del corazón con apoyo de Colombia

nicaragua

Médicos nicaragüenses con el apoyo de galenos colombianos, iniciaron una jornada quirúrgica de cardiopatía congénita a 10 niños y niñas que tienen problemas del corazón y que provienen de diversos departamentos del país.

Uno de los pacientes operados tiene 5 días de nacido. Su madre Rixa Alemán, habitante de Monimbó, en Masaya, confía en Dios y en los médicos de que todo salga bien y que pronto regresen a casa con su primogénito.

Lee también: Lluvias ligeras: tres ondas tropicales ingresarán a Nicaragua

"Esperando lo mejor que sea, la voluntad del Señor (Dios) y de los médicos así como el Señor me lo regaló, que mi niño naciera, que lo conociera. Yo ya lo jugué, ya me enamoré de mi niño, espero que salga bien de la operación y gracias a Dios, por la brigada que vino aquí a Nicaragua, espero que me niño salga sano, porque sé que esas operaciones son muy caras, pero ya se lo puse en el camino del Señor para que lo proteja", expresó Alemán.

Dijo que su niño le nació con las arterias del corazón volteadas, es decir que requiere la cirugía para ubicarlas en su debido lugar.

Los médicos para realizar estas operaciones de las válvulas aórticas necesitan la máquina de circulación que funciona como el corazón. "Porque a la hora de la cirugía, el corazón humano se detiene", explicaron los médicos.

Voluntad para brindar atención de calidad

nicaragua, salud, corazon, cirugias, jornada, colombia,

Victoria Flamant. de la fundación Surgeons Of Hope de los Estados Unidos, manifestó que tienen toda la voluntad para atender a los pacientes de Nicaragua y eso significa que no será ni la primera ni la última jornada que se realiza.

"Aquí en La Mascota (Hospital Manuel de Jesús Rivera), estamos para ayudar y hacer las operaciones de alta complejidad, estamos trabajando mucho con el equipo local con la doctora Prado (María Eugenia) y su equipo para fortalecer el conocimiento. Es una misión de una semana, con una brigada colombiana que es liderada por el doctor Jairo Sánchez, es un médico colombiano que fue formado en España y bueno es una brigada con mucho conocimiento y estamos muy alegres de poder apoyar a los niños de Nicaragua, ayudarles a tener una mejor salud", señaló Flamant.

"Son casos muy complejos y de hecho vamos a empezar con una niña recién nacida, solo tiene unos días de vida y se le va a hacer un switch arterial; así que es algo muy complejo. Tiene el corazón muy chiquito y todos estamos esperando, sabemos que todo va a salir muy bien", comentó esta voluntaria.

Manifestó que la fundación Surgeons Of Hope continuará con estas jornadas de salud en Nicaragua. "De hecho la fundación ya tiene muchos años apoyando, más de 10 años y pedimos que la gente apoye en lo que se pueda y tenemos a nuestro representante local aquí, el doctor Mejía (Gerardo) así que él también siempre está disponible para hablar más de nuestro trabajo, pero sí, la idea es de venir lo más pronto que podamos", prometió Flamant.

Salud en buenas manos

nicaragua, salud, corazon, cirugias, jornada, colombia,

María Eugenia Prado, jefa del área de cirugías del Hospital La Mascota, manifestó que las operaciones son muy complicadas pero sabemos que los pacientes están en buenas manos con los médicos que tenemos.

"Nosotros ya tenemos un equipo conformado por las diferentes disciplinas que se encargan de realizar este tipo de cirugías y de cuidarlas posteriormente a los procedimientos quirúrgicos, definitivamente la cirugía cardíaca es una cirugía de alta complejidad, y bueno dentro de ellos también tenemos cardiopatías que pueden ir bastante bien luego de la cirugía y otras que tienen una recuperación un poco más tardada y un poco más difícil, por el tipo de cardiopatía o el tipo de anomalías que hay en el corazón, y pues por ello nosotros requerimos el apoyo de brigadas que vengan del extranjero y que lógicamente pues han tenido más experiencia", dijo la galena nicaragüense.

Indicó que los pacientes provienen de diversos departamentos del país, entre ellos Matagalpa, Estelí y a los familiares de los pacientes se les atiende en los albergues que se tiene dentro del hospital.

Estos médicos afirman que una cirugía de cardiopatía genética, si se realiza en los Estados Unidos, podría costar unos 250 mil dólares, pero en Nicaragua se hacen completamente gratis.

A Nicaragua han llegado brigadas médicas de Estados Unidos, Bélgica. Canadá, Colombia, entre otras naciones.