Atención a más de 750 familias víctimas de violencia en Nicaragua

nicaragua

Según informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), se tiene un acumulado de visitas de más de 750 familias a nivel de toda Nicaragua, quienes han recibido atención para resarcir los daños que ocasionó el conflicto de 2018. Además siguen los encuentros con líderes religiosos y jóvenes. 

A continuación se presenta el informe de actividades realizadas para la implementación de la Ley de Atención Integral a Víctimas, semana del 29 de julio al 2 de agosto de 2019.

En los departamentos de Bilwi, Boaco, Chinandega, Chontales, Matagalpa, León, Río San Juan y Las Minas, equipos multidisciplinarios del MINSA, MIFAN y la PDDH, en el período del 29 de julio al 2 de agosto, visitaron a 74 familias víctimas del conflicto.

Lee también: Daniel Ortega mantiene su compromiso con el pueblo de Nicaragua

De esas 26 familias se encontraron ausentes, 8 no se encontraron (por dirección falsa) y 40 familias fueron atendidas. A igual número se les brindó atención en salud mental, y se atendieron en su casa a 19 personas que se encontraron enfermas, por lo que fue necesario referir a las unidades de salud a seis personas.

Se encontraron 2 personas con discapacidad, una de ellas con discapacidad fisicamotora, y la otra discapacidad múltiple (fisicamotora, visual y auditiva), las cuales han sido ingresadas al programa Todos con Voz, para garantizarles su rehabilitación física y apoyarlos con medios auxiliares. Asimismo, se encontraron a 3 niños huérfanos.

Acumulado de visitas

A nivel nacional los equipos multidisciplinarios del MINSA y MIFAN, acompañados de la PDDH en el periodo del 24 de junio al 2 de agosto, visitaron 759 familias víctimas del conflicto, a igual número se les brindó atención en salud mental, y se atendieron en su casa a 510 personas que se encontraron enfermas y fue necesario referir a las unidades de salud a 133 personas.

En las unidades de salud según los requerimientos se brindó atención especializada en medicina interna, neurocirugía, neurología, ortopedia, oftalmología, rehabilitación y fisioterapia, entre otras.

Se encontraron 65 personas con discapacidad, entre ellos personas con discapacidad fisicamotora, visual, auditiva, psicosocial e intelectual, las cuales han sido ingresadas al programa Todos con Voz, para garantizarles su rehabilitación física y apoyarlos con medios auxiliares.

Las personas con discapacidad en situación crítica encontradas se les ha garantizados sus medicamentos y el material de reposición periódica entre ellos sondas Foley, sonda nasogástrica y bolsas de colostomía.

Se han entregados 28 medios auxiliares, entre ellos 7 sillas de ruedas, 3 pares de muletas, 4 bastones, 5 prótesis de miembros, 1 prótesis de rodilla, 6 prótesis de ojo y 2 prótesis auditivas.

También se encontraron a 184 personas que dependen de los fallecidos, de ellos 98 niños son huérfanos

Encuentros juveniles

nicaragua, victimas, terrorismo, atencion, derechos humanos,

En la semana del 29 de julio al 2 de agosto de 2019, realizamos encuentros con Movimientos Juveniles, a fin de divulgar la Ley N°994: en Jinotega el 30 de julio de 2019, con la participación de 164 jóvenes y en Chinandega el primero de agosto de 2019, con la participación de 175 jóvenes.

De los 11 encuentros realizados con Movimientos Juveniles en Managua, Masaya, Carazo, Granada, León, Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí, Chontales, Jinotega y Chinandega han participado 1,293 jóvenes.

En esta misma semana realizamos encuentros con líderes religiosos, con el fin de coordinar acciones para la divulgación de la Ley N° 994: en Masaya el 30 de julio de 2019, con la participación de 55 líderes religiosos.

De los 17 encuentros realizados a nivel nacional, se logró la participación de 1568 líderes religiosos.

Continuamos atendiendo a personas que se identifican como víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, tanto en la Sede Central como en las Delegaciones Territoriales de la PDDH.

El día 2 de agosto de 2019, se realizó sesión de trabajo con el equipo técnico del Ministerio de Salud y Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, para conocer y evaluar el avance del trabajo realizado por los equipos interinstitucionales que están visitando a las víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018 en todo el país.

Como parte del Plan de Atención Integral a Víctimas, esta Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, solicitó informe a la Policía Nacional, sobre la atención brindada por esa institución a los familiares de los policías fallecidos y policías que resultaron lesionados durante los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018.

Informe policial

Que 22 funcionarios fallecieron en cumplimiento de su deber y 397 funcionarios resultaron lesionados, brindándoles a estos últimos la atención médica inmediata; actualmente se está atendiendo a 112 funcionarios lesionados en el Hospital “Carlos Roberto Huembes”, brindándoles atención médica curativa y de rehabilitación, hasta su recuperación definitiva. 

Que ha brindado acompañamiento a las asistencias a citas médicas en diferentes especialidades y programaciones quirúrgicas, alimentación, albergue y transporte, garantizando además la atención médica especializada en otros centros asistenciales, como Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”, Hospital “Aldo Chavarría” y Centro Nacional de Oftalmología (CENAO). 

En relación con la atención a familiares de policías fallecidos, se ha implementado programa de atención médica a madres, cónyuges e hijos, chequeos médicos y especialidades, a través del Hospital “Carlos Roberto Huembes”, así como el acompañamiento a citas médicas con las especialidades de: Ginecología, Neumología, Cardiología y Medicina Interna, odontología, psicología y gestión de exámenes especiales de mamografía, ultrasonidos, rayos X y tomografías.

En el tema de educación, la Policía Nacional entregó 38 bonos escolares a los hijos e hijas de policías fallecidos, que incluye mochila, útiles escolares, lápices, lapiceros, reglas, cuadernos, libretas, block sin raya, borradores, estuche geométrico, lápices de colores, una tablet y un bono económico por C$1,500.00 a la excelencia académica, así como becas mensuales de C$800.00 por cada niño, sumando hasta ahora la cantidad de C$152,800.00.

La Policía Nacional implementó también el Programa de Vivienda para darle seguridad jurídica a familiares de oficiales caídos, el cual incluye el pago de hipotecas, construcción y mejoramiento de viviendas. Hasta el momento se han desembolsado C$590,026.64 y U$8,914.74,.

Para la recreación y esparcimiento de los familiares de policías fallecidos (padre, madre, cónyuge e hijos), se celebró del Día de las Madres, aniversario de la Policía Nacional y actividades navideñas, entrega de 261 obsequios (electrodomésticos, ropa de cama), visitas a lugares turísticos, almuerzos, piñatas, y 113 paquetes alimenticios.

Así mismo brindó apoyo económico a familiares de oficiales caídos en cumplimiento de su deber, hasta por la cantidad de C$6,107,660.29 (Seis millones ciento siete mil seiscientos sesenta córdobas con 29/100); apoyo económico a oficiales lesionados hasta por la cantidad de C$806,180.52 (Ochocientos seis mil ciento ochenta córdobas con 52/100).

Garantizó la ayuda social a tres cónyuges que quedaron embarazadas al momento del fallecimiento de los funcionarios policiales, la que consistió en la entrega de cuna de madera con su mosquitero y colchoneta, sábanas, esterilizador de 12 piezas, con un monto de C$5,133.66 por cada una, para un total de C$15,400.98. 

Como parte de la atención integral brindada a todo el cuerpo policial, efectuó:

3,198 pruebas psicológicas a un total de 1,066 funcionarios.

179 atenciones psicológicas individuales.

40 charlas y capacitación en temas de fortalecimiento de los estados emocionales (auto estima, manejo de estrés, comunicación asertiva, sentido de pertenencia).

Esta atención fue brindada a oficiales más afectados producto de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, que ocasionaron la muerte de 22 oficiales, destrucción de unidades policiales, medios de transporte y viviendas propias de los funcionarios, agresión física y psicológica a la que ha sido sometida desde las redes sociales, creando estados depresivos, shock, temor, miedo, producto de las amenazas, asedio, injurias, y calumnias.

Se han desarrollado 18 actividades culturales, deportivas recreativas y de esparcimiento con la participación de 7,648 funcionarios, de las delegaciones más afectadas, entre éstas: Delegación Departamental Managua (Distritos de Policía y Complejo Ajax Delgado); Dirección de Operaciones Especiales (DOEP); Delegación departamental Masaya; Complejo Policial “Faustino Ruiz”.

Acciones para semana entrante

Las acciones que se realizarán en la semana del 05 al 09 de agosto de 2019, son las siguientes:

1. Continuamos la realización de encuentros con Movimientos Juveniles para la difusión de la Ley No. 994, en Rivas el 06 de agosto de 2019 y en Boaco el 08 de agosto de 2019.

2. Durante esta semana, estaremos visitando a las víctimas de daños a la propiedad pública durante los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, en Managua y en Masaya.

3. En esta semana, también estaremos avocados a la elaboración de un informe consolidado sobre todas las acciones realizadas por la PDDH y los equipos interinstitucionales en cumplimiento del mandato de la Ley No. 994 para la implementación del Plan de Atención Integral de Víctimas.