Nicaragua inaugura los Juegos Escolares de Secundaria 2019

nicaragua

Con la participación de atletas de 17 disciplinas, se dieron por inaugurados los Juegos Escolares de Secundaria en el que participan jóvenes de todo el país.

Entre las disciplinas que se jugarán este fin de semana (sábado 4 y domingo 5 de agosto) están el  ajedrez y atletismo.

Leonella Lagos, Presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, mencionó la gran importancia  de promover el deporte y que la juventud se apodere de las disciplinas que más les gusta.

Lea más: Nicaragua ejecuta un riguroso plan de formación a docentes

"Hoy nos encontramos aquí para dar inicio a los juegos escolares de secundaria 2019, donde se encuentran participando estudiantes de todo del país. Estamos promoviendo el deporte, promoviendo el valor del compañerismo, junto con todos, sabemos de que hemos también realizado la copa deportiva hace una semana, entonces, venimos realizando ahora los juegos escolares de secundaria que antes eran los juegos escolares de primaria, son juegos escolares de educación media y esperamos que todo sea un éxito", comentó Lagos.

Milton Ruiz, Coordinador de la Juventud Sandinista, dijo que en estos juegos escolares hay representación de todos los departamentos del país y de los resultados que se obtengan, se podrá competir a nivel internacional.

"Comentarte que entre el marco y la ruta del deporte, hemos diseñado un programa de actividades que nos permita intensificar toda la actividad física, deportiva a nivel nacional, el resultado de esto es que ya hemos tenido la etapa nacional de primaria, la etapa nacional intermedia, ahora la etapa nacional de secundaria, pero de estas tres etapas que son nacionales, vamos a estar en la internacional del 18 al 25 de agosto en Honduras, los muchachos de los juegos de primaria e intermedio compiten con toda la región centroamericana y al final del año en noviembre, estos mismos que van a salir ganadores en esta etapa nacional, estarían participando en los juegos Latinoamericanos y Centroamericanos del Caribe en la hermana República de Colombia, una oportunidad que solamente se garantiza con el Frente Sandinista, con esta política del desarrollo de capacidades", dijo Ruiz.

Charmin Hodgson, atleta del caribe de Nicaragua en la rama de softball, dijo que lo más importante es participar y que se cultive la hermandad entre todos los equipos.

"Nosotras venimos de Bilwi, Puerto Cabeza (caribe de Nicaragua), de la liga de softball, nosotras practicamos mucho para ganar el campeonato que lo logramos el año pasado (2018) y esperemos llevarnos este campeonato en este año", destacó esta atleta nicaragüense.

Los juegos escolares se desarrollarán del 3 al 29 agosto en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes, IND.

La actividad es promovida por el Ministerio de Educación (MINED), Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), y el Movimiento Deportivo Alexis Arguello (MDAA).