Canasta básica de Nicaragua estable gracias a producción agrícola

nicaragua

Al Mercado Oriental, el más grande de Centroamérica, asisten a diario hasta 100 mil personas a realizar sus compras. En el corazón de este dinámico punto está El Novillo, el lugar donde se descarga toda la producción agrícola que luego se distribuye por cada tramo.

Esperanza González va todos los días al Oriental para suplir su hogar de productos frescos. “Siempre que vengo aquí compro pollo, está igual el precio, casi no ha subido, estoy comprando a 30 córdobas la libra de pierna”, manifestó.

La mayoría de los artículos procesados no han variado de preciomargarina, la pelota de jabón vale 12 córdobas, 3 jabones para lavar ropa 70 córdobas, café instantáneo 2 córdobas la unidad”, indicó Mariana Katín. 

Lee también: Nicaragua convoca a Tercer Festival Gastronómico Internacional

nicaragua, precios, mercado, canasta basica, estabilidad, agricola,

Los perecederos están accesibles por la excelente producción agrícola. “El día de hoy se encontró a 450 córdobas el saco de zanahoria, lo que quiere decir que ha tenido una baja bastante. Estamos dando la docena a 40 córdobas, a 30 o a 20 córdobas, dependiendo el tamaño”, explicó la comerciante Norma González. 

“La papa a 15 córdobas la libra, de 20 córdobas la papa punto rojo”, destacó el comerciante José Guzmán.

Los productos avícolas están bajando de precio. “En el caso del pollo, ha mantenido su precio de 32 córdobas la libra de medio pollo, 33 córdobas al detalle”, dijo el comerciante Jorge Katín. 

Reactivación económica 

nicaragua, precios, mercado, canasta basica, estabilidad, agricola,

La agricultura y ganadería de Nicaragua aportan a la reactivación económica, este y otros rubros dan signos de una tendencia de crecimiento, explica un economista.

“El país por supuesto que poco a poco se ha venido recuperando, nosotros vemos que el turismo se está rehabilitando, está entrando más turista y lo hemos estado viendo en estos meses. El sector productivo, el sector agrícola ha venido aumentando su producción también y la verdad de las cosas que en medio de esta situación el sector agrícola no se detuvo”, analizó el economista Ramón Canales.

Esto también se traduce en que las familias puedan adquirir los productos que necesitan para el hogar a un precio justo. “Si hubo un cambio en algunos bienes, pero no en los del consumo masivo, sin embargo, los principales como el arroz, el frijol, maíz y ajonjolí esos se mantienen a través de este sistema”, consideró Evenor Morales. 

nicaragua, precios, mercado, canasta basica, estabilidad, agricola,

También expertos dicen que los consumidores pueden combatir la especulación. “Por ejemplo el queso llega hasta 60 córdobas a nivel de Managua al consumidor, puede llegar a 40 en el mercado, depende, la gente busca y esa lógica hay que explicarla. Igual, la gente que está en las regiones como Matagalpa, Chontales, saben que los precios están baratos, entonces ahí no es afirmar ese tipo de argumentos a lo largo de todo el país, a lo largo de toda la cadena, obviar lo cíclico y las distancias y la geografía, es muy importante tomar en cuenta eso”, recomendó Mario López, experto en economía

Nicaragua está dando pasos salomónicos, cualquier decisión que se tome debe de dirigirse a los pequeños y medianos productores que trabajan para que no falte el alimento en la mesa.