Nicaragua fortalece técnicas en la producción de arroz y frijol

nicaragua

El objetivo del foro regional de cooperación entre Corea y América Latina que se lleva a cabo en Nicaragua, es intercambiar las experiencias que cada país ha venido realizando en la investigación del desarrollo de nuevas variedades del frijol y el riego del arroz que beneficiará a los miles de productores de la región. 

"Hemos llegado a que estas investigaciones nos ha ayudado a reducir el agua en la producción del arroz con las nuevas estrategias que nos ha brindado Corea, ya que antes se inundaba el arroz y ahora teniendo una mejor tecnología como lo es la siembra de producción del húmedo seco, solo queda el nivel mínimo en la planta", indicó el codirector del INTA Miguel Obando.

"Este foro es importante por que nos permite conocer más de las técnicas y estrategias con las que trabajan los demás países que hoy están aquí presentes", manifestó Adriana Arciniegas Leal, Investigadora en el proyecto del cacao de Costa Rica.

Lee tambíen: Realizan Foro Regional de la Cooperación Coreana para la Agricultura.

nicaragua, arroz, produccion, corea, foro, cosecha,

Cabe destacar que Nicaragua ha tenido una excelente relación en el intercambio tecnológico con otros países, ya que la nación ha demostrado tener una estrategia de desarrollo integral en donde los trabajos van dirigidos a ir mejorando en los diferentes rubros productivos. 

¨Lo que más he visto que aquí en Nicaragua el mayor impacto ha sido que han logrado disminuir lo de la siembra del arroz con respecto al agua, y en El Salvador se ha ahorrado un 20% al 30% del agua que se está aplicando y eso es tremendo en agricultura", dijo José Emilio Suárez, Director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal de El Salvador.

Actualmente el porcentaje más alto de produccion de arroz se da en el norte de Nicaragua, debido a la aplicación de esta tecnología, con la cual se han alcanzado resultados muy buenos y es por la reducción del uso de agua, lo que representa costos bajos de producción para los productores.

Se espera por parte del INTA, que esta práctica sea bien aceptada por los productores de arroz a corto y mediano plazo y a la vez sea implementada a mayor escala, como una nueva alternativa de ahorro de agua.

El gobierno sigue generando aportes muy importantes a los agricultores del país, con la vista puesta en contrarrestar los efectos de la variabilidad climática.

nicaragua, arroz, produccion, corea, foro, cosecha,