Nicaragua realiza Foro Económico Medio Ambiental

nicaragua

Nicaragua ha hecho grandes esfuerzos para la conservación del medio ambiente, sin embargo, hay planteados grandes retos que se deben de cumplir para la protección de la flora y la fauna. 

En ese sentido se realizó este miércoles un congreso sobre finanzas del clima con autoridades nicaragüenses, organismos internacionales y especialistas medio ambientales.

Sumaya Castillo, Ministra de los Recursos Naturales, MARENA, mencionó que Nicaragua adquirió un compromiso desde el 2007 para la conservación del medio ambiente.

De tu interés: Nicaragua mantiene de prioridad la protección de recursos naturales

"Priorizando desde el 2007 en la defensa de la conservación de nuestra madre tierra, que eso lleva todo el tema de protección y todos nuestros recursos naturales. Eso es muy importante destacarlo porque uno de los más grandes compromisos es preservar todo lo que es la biodiversidad, todos nuestros bosques y abordar temas de las finanzas climáticas y cómo se ha venido alineando todos los recursos hacia el tema de la conservación, y dar cumplimiento a todos esos compromisos que como país abordamos", dijo Castillo.

La funciinaria de los recursos naturales afirmó que se estan canalizando recursos financieros para la conservación de los recursos naturales.

"Para poder acceder a los fondos del carbono, pagar por conservar, en otras palabras pagar porque es dióxido de carbono que nosotros los humanos sacamos cuando respiramos, es lo que respira el árbol y lo captura al suelo, entonces a eso es lo que le llamamos nosotros captura de carbono, ese proceso en el cual con el fondo del carbono con el Banco Mundial se viene desarrollando", insistió la jerarca del ambiente.

nicaragua, medio ambiente, economia, recursos naturales, finanzas,

"Eso va a ser pagado por conservar nuestros bosques que son los que respiran, lo que nosotros echamos, ese fondo en la etapa en que nos encontramos, estamos buscando acceso a un fondo de 55 millones de dólares por capturar toneladas de CO2, puede ser más o menos de 11 millones de toneladas de carbono y estamos hablando que son recursos que se van a conservar en la Costa Caribe, tanto Norte como Sur, principalmente donde se ubica en nuestras más grande biósfera que es Bosawás, Indio Maíz", afirmó Castillo.

"Esto es muy importante mencionarlo, porque recordemos que en las Américas después del Amazona estamos nosotros con Bosawás y no estamos diciendo que todo está bien, por eso que lo estamos haciendo porque efectivamente estamos luchando con un tema de la frontera agrícola y vamos a poder reconocer a esas comunidades y a los 23 territorios indígenas que están en el Caribe, reconocerles su esfuerzo por conservar la naturaleza", concluyó la funcionaria.

Áreas protegidas

Nicaragua tiene 72 áreas protegidas y tres biósferas, la de Ometepe, Bosawás e Indio Maíz.

Además de estos recursos, Nicaragua gestionó fondos por el orden de los 100 millones de dólares con el Fondo Verde del Clima y FAO.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo que esos fondos que se otorgarán a Nicaragua no es suficiente para "reparar" los daños ocasionados por los países desarrollados que son los mayores emisores de gases invernaderos.

Ivan León, Representante FAO en Nicaragua, dijo que el país ha hecho avances importantes para contrarrestar las afectaciones climáticas, por ejemplo mencionó que con el programa Bio Clima se trabaja en dos biósferas; Bosawás e Indio Maíz.

"Fundamental para el desarrollo de políticas públicas y programas que estén enfocados no solo en el cambio climático, sino a la vez en temas tan importantes como la reducción de la pobreza, la reducción del hambre y para ese espacio es fundamental el reto al cambio climático. Ya nuestros esfuerzos importantes los estamos haciendo y vamos a convivir con el cambio climático para el resto de nuestros días y por lo tanto el esfuerzo continuo que se haga en función de lograr programas más pertinentes, mantener y proteger sectores de la economía que son fundamentales para el desarrollo del país pasa por mecanismos de adaptación, principalmente al cambio climático, entonces aquí se han venido desarrollando programas en diferentes ámbitos desde lo local hasta temas mucho más estructurales a nivel institucional", dijo Iván León.

Nicaragua se está preparando para ejecutar planes de reforestación y se espera sembrar más de 25 millones de hectáreas de bosques en el 2019, entre otros proyectos en pro del medio ambiente.