Extreman medidas antiepidémicas en Nicaragua por el dengue

nicaragua

Nicaragua confirmó 2,322 casos de dengue en lo que va del año y unas 55,289 sospechas, ante el aumento de pacientes con esta enfermedad se han extremado las acciones para evitar la propagación del mosquito trasmisor. 

Hoy en una reunión con directores y directoras de los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud, SILAIS, se dieron a conocer 10 acciones a tomar.

Explicaron que la medida de activar la alerta tiene como objetivo prevenir y controlar el desarrollo de las enfermedades que transmite el zancudo para así controlar el brote. 

Lee también: Nicaragua en Alerta Epidemiológica ante casos de dengue

Uno de los puntos clave es garantizar la articulación con las alcaldías, para que el esfuerzo principal en esta fase del incremento de los casos esté dirigida a la destrucción y eliminación de criaderos.

Otro de los puntos determinantes es el cambio de los comportamientos higiénicos sanitarios en las personas y la familia, mediante la visita de sensibilización a través de reuniones en cada barrio y movilizaciones comunitarias.

nicaragua, epidemia, dengue, prevencion, enfermedad, salud,

También el plan es fumigar la mayor concentración poblacional con incremento de casos de dengue y con altos índices de infestación del mosquito, que permita así cortar la transmisión del virus.

Indicaron que se estará aplicando el BTI cada 60 días en depósitos, barriles, pilas y lugares donde potencialmente sean un foco de criaderos.

Prevención de la enfermedad

“Principalmente lo que queremos hacer es prevención, promoción de la salud, hacer las acciones que corresponda con la familia, la comunidad, todo el barrio, trabajando para preservar su saludmodelo de salud tenemos todas las condiciones para evitar que tengamos mayor letalidad como tienen otros hermanos en la región y eso nos lleva a que nosotros continuemos trabajando", manifestó la Ministra de Salud, doctora Carolina Dávila. 

"El Ministerio de Salud en conjunto con la comunidad viene haciendo las acciones de aplicación de BTI y de fumigación, pero esta alerta epidemiológica nos llama a trabajar más fuerte, con mayor involucramiento”, sostuvo Dávila.

¿Qué hacer ante un caso sospechoso? 

“Cada persona que en este país de presentar fiebre debe de pensar que puede ser dengue y desde el primer día que empiece la fiebre tiene que empezar a hidratarse, la hidratación es lo más importante y las medidas del cuidado, de que no se automedique”, explicó el doctor Samir Aguilar, de Masaya.

nicaragua, epidemia, dengue, prevencion, enfermedad, salud,