Nicaragua en Alerta Epidemiológica ante casos de dengue

nicaragua

Debido al incremento de casos sospechosos de dengue, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, emitió, a través del MINSA, una resolución ministerial con el objetivo de intensificar acciones de lucha anti epidémica. 

Hasta ahora se manejan "55 mil 289 casos acumulados sospechosos de dengue y 2, 232 casos confirmados, a pesar de esta cifra Nicaragua sigue siendo el país con menos letalidad epidemica en la región centroamericana", según lo dio a conocer la Ministra de Salud, Cra. Carolina Dávila. 

"La alerta anti epidémica en todo el país se emite ante la preocupación del Gobierno por prevenir los casos, y con esto se concientizará a la población, para que uniendo fuerzas se logren reducir, a través de diferentes medidas, los casos", continuó Dávila.

Alerta Sanitaria contra el dengue en Nicaragua

La resolución ministerial N° 3062019, "se establece considerando que es preocupación del Cro. Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la prevención, protección de la salud y la vida de las familias nicaragüenses, orientando a todo el pueblo nicaragüense a unir esfuerzos y tomar las medidas necesarias, para enfrentar exitosamente cualquier brote de fiebres por dengue, zica y chikungunya, propias de la época lluviosa". 

La Ministra continuó con que, debido a la aparición de casos por dengue en esta temporada lluviosa y por la Situación de Emergencia declarada por el país vecino de Honduras, debido a la cantidad de personas enfermas y fallecidas por los brotes de dengue, "se declara Alerta Epidemiológica, intensificando las acciones de lucha anti epidémica, durante los meses de julio a noviembre en acciones de sensibilización a la población", apuntó.  

De igual forma, el Cro. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, puntualizó las medidas a tomar ante la alerta. 

Primero: Garantizar la articulación con las alcaldías, instituciones del poder ciudadano y la comunidad organizada para que el esfuerzo principal en esta fase del incremento de los casos, esté dirigida a la destrucción y eliminación de criaderos.

Segundo: Promover cambios del comportamiento higiénico-sanitario en las personas y familias mediante visitas de sensibilización, reuniones de capacitación en cada barrio y movilización comunitaria, dirigidas a promover la práctica cotidiana de la higiene en la viviendas y la eliminación de criaderos.

Tercero: Promover la limpieza de predios baldíos, aceras, andenes, cauces, áreas verdes, parqueos, hospitales, centros de salud, escuelas, parques, campos deportivos, iglesias, entre otros.

Cuarto: En articulación con el Ministerio de Educación fortalecer, el conocimiento de promoción y prevención a partir de los niños y adolescentes para el autocuidado en salud, y que sean divulgadores en sus casas de estas medidas de cuido y protección para su familia.

Quinto: Realizar la fumigación en los municipios de mayor concentración poblacional con incremento en casos de dengue y con altos índices de infección de mosquitos, que permitan cortar la transmisión del virus y controlar los brotes epidémicos.

Alerta contra el dengue en Nicaragua

El Cro. Sáenz recalcó que "es necesario que como población contribuyamos a prevenir epidemias, recordemos mantener el patio limpio una vez por semana, realizar el aseo de la pila, deshacerse de chatarra y recipientes que contengan agua ya que representan criaderos potenciales para los mosquitos". 

Entre los síntomas del dengue está la fiebre alta, sarpullido, dolor de huesos y músculos, fuerte dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos náuseas y vómito.