Presidente Daniel recibe Cartas Credenciales de 7 nuevos Embajadores

nicaragua

La tarde de este martes el Presidente de la República, Daniel Ortega, recibió las Cartas Credenciales de 7 nuevos embajadores acreditados en Nicaragua.

Nuevos Embajadores

Ghana, Nigeria, Belice, Guinea Ecuatorial, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica fueron las naciones, cuyos nuevos representantes, entregaron sus Cartas Credenciales al Presidente de la República.

El evento estuvo presidido además por la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y el decano del cuerpo diplomático, Nuncio Apostólico, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

"Aquí están representados pueblos donde somos vecinos, como Belice, estamos en el mismo territorio, en este territorio que es una franja muy delgada que une el norte de América con el sur de América. Y precisamente por nuestras características y ubicación topográfica es que las potencias han puesto sus ojos en estos territorios", dijo el mandatario al iniciar el acto.

Te recomendamos: Morning Star de Reino Unido destaca fraude y robo de Leiva en ANPDH

Ruta del Tránsito

Del mismo modo, resaltó que "ya desde el siglo antepasado, en los años 1850, 1856, ya los ojos de las potencias abrieron una ruta de tránsito interoceánico, todavía no era el canal, pero era la apertura de una ruta interoceánica que la estaban demandando las familias norteamericanas, porque de New York querían viajar a San Francisco y era muy peligroso cruzar ese territorio", apuntó.

El Presidente también explicó que empresas navieras descubrieron que se podían abrir dos rutas en Centroamérica, por Nicaragua y por Panamá. Así pasaron miles de familias norteamericanas desembarcando en la costa este para cruzar hasta el oeste, la cual fue llamada la Ruta del Tránsito.

"Los españoles ocuparon la zona del Pacífico y central y por lo tanto, los españoles dominaban el lago y los ingleses ocupando la zona del Caribe, por lo tanto dominando el Río San Juan

"En el Río los españoles construyeron y era una lucha entre el imperio británico y el español tratando de apoderarse de esa ruta", explicó el Comandante Presidente.

El Presidente explicó que en ese entonces, "decían las potencias que quien dominara esa ruta dominaria América y con el paso del tiempo se hicieron estudios para construir el canal por Nicaragua", detalló el mandatario, quien agregó que con el paso del tiempo se dio el canal por Panamá.

De tu interés: Canciller de Nicaragua se reúne con ministro de Etiopía

En este sentido, que Nicaragua tiene una historia común con los pueblos que presentaron sus cartas credenciales.

"Todos tenemos una historia común, hemos luchado todos por nuestra independencia, por nuestra soberanía, por nuestra autodeterminación. Esa es la historia de los pueblos de América, de África, de Asia, sometidos a la barbarie, sometidos a la esclavitud, por los civilizadores, así se autonombran porque tienen el poder militar y el poder económico", resaltó.

Ortega dijo que ahora hay una lucha común que ha unido a los países en un sentido de humanidad, porque estos pueblos han representado lo más noble del planeta.

"Recibimos sus Cartas Credenciales queridos hermanos, queridos embajadores, con alegría de encontrarnos una vez más en estos nuevos tiempos, librando esa batalla en la lucha por la paz, por la justicia, por la dignidad de nuestros pueblos", finalizó el Presidente, enviando un abrazo a los gobernantes de cada una de esas naciones.