Presidente Ortega sostiene encuentro con el canciller de Irán

nicaragua

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, sostuvieron un fraternal encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, la tarde de este lunes.

"Somos pueblos hermanos, en la lucha por la paz, la justicia y la libertad de nuestros pueblos, por la unidad de nuestros pueblos. Así nacimos, por la paz, seguridad, de nuestros pueblos y de los pueblos del mundo, así seguiremos", dijo el presidente Daniel.

Lee también: Irán cooperará con Nicaragua en agricultura, medicina y tecnología

El funcionario de Irán recordó cómo ambos países han luchado a lo largo de 40 años.

"Gracias por esta oportunidad, es un placer para mí estar acá y especialmente entre ustedes. Permítanme felicitarle de corazón el triunfo, 40 años del triunfo de la revolución, gran revolución de Sandinismo, para nosotros el triunfo de ustedes es el triunfo nuestro, sobre todo cuando hemos triunfado ambas revoluciones el mismo año. Durante 40 años hemos luchado juntos, quienes han luchado contra nosotros, contra el pueblo de Nicaragua, contra el pueblo iraní durante 40 años no han tenido éxito y durante los 40 años próximos tampoco tendrán éxito", indicó el canciller de Irán.

nicaragua, iran, daniel ortega, canciller, encuentro,

Participaron también en la reunión funcionarios iraníes que acompañan al canciller y autoridades nicaragüenses como el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes; Orlando Solórzano, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio; el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro; Francisco López, Laureano Ortega de ProNicaragua y la viceministra de relaciones exteriores, Arlett Marenco.

Revoluciones por la paz

Al concluir esta reunión de trabajo, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, destacó cómo la Revolución Sandinista y la Revolución de la República de Irán han luchado por la paz y el progreso.

Nicaragua e Irán, dos revoluciones que triunfaron el mismo año, han luchado a través de la historia y en estos 40 años que estamos cumpliendo en el 2019, para asegurar paz, progreso, prosperidad, bienestar a nuestro pueblo, alegría y felicidad desde la fe; además porque somos pueblos creyentes también, desde sus propios códigos, espacios, creencias, tenemos un Dios que vela y un Dios que nos fortalece todos los días”, dijo la vicepresidenta.

“Hemos intercambiado sobre todos los espacios de encuentros que hay entre nuestros gobierno y pueblos, en la lucha por la paz en el mundo, en la lucha que ratifica la dignidad entre nuestro pueblo, grandes pueblos, grandes revoluciones y gobiernos que conducen, pero sobre todo que garantizan protagonismos a los pueblos que como en Nicaragua somos presidentes, vamos adelante. Recordamos siempre toda la contribución que hemos recibido del gobierno y del pueblo de Irán con los temas médicos de salud y que vamos a continuar recibiendo en todos aquellos aspectos en los que ellos tienen maestrías, ciencia, tecnología y todo lo que podemos compartir para ir adelante", sostuvo la vicepresidenta.

nicaragua, iran, daniel ortega, canciller, encuentro,

"Pensando siempre en nuestros pueblos y la garantía que debemos ser todos, de un mundo de paz, donde se respete el derecho internacional, un mundo en el que prevalezca la buena voluntad y no la imposición de las potencias, hemos hablados de cómo coincidimos en foros y eventos internacionales donde se defiende el derecho de los pueblos a vivir en paz, en armonía, con alegría, desde lo que son nuestras idiosincrasias, nuestras identidades”, destacó la vicepresidenta Rosario.

“Hemos compartido la admiración que siempre hemos tenido con nuestros pueblos, nuestros procesos y esas identidades que son propias, pero también son comunes cuando hablamos de pueblos que queremos paz, que queremos progreso, prosperidad y que garantizamos día a día, nuestra dignidad nacional”, afirmó Murillo.

Irán destacó hoy en una rueda de prensa, más temprano, la ampliación de su cooperación en diferentes áreas como la medicina, la agricultura, ganadería, la ciencia y de energías renovables.

El canciller de Irán partió de Nicaragua esta tarde y se dirige a Bolivia.

nicaragua, iran, daniel ortega, canciller, encuentro,