INETER reporta pequeña explosión en el volcán Masaya

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), emitió un anuncio el día de hoy domingo 21 de julio del 2019 a todas las familias nicaragüenses sobre una pequeña explosión en el Cráter Santiago del Volcán Masaya.

Le puede interesar: Presidente de Osetia del Sur rinde homenaje al comandante Carlos Fonseca

A continuación el anuncio íntegro.

A las 4:55 pm del día de hoy,  domingo, se observó a través de las cámaras instaladas del volcán, una explosión en el Cráter Santiago el cual lanzó cenizas y fragmentos de rocas en los alrededores del volcán sin golpear a ninguna de las personas que ahí se encontraban.

Este es un evento de baja energía que se produce cuando uno de los conductos internos del cráter se obstruye y atrapa gases a alta presión, los cuales acumulan energía hasta producir una explosión para poder salir, expulsando cenizas y en algunas ocasiones rocas.

Se recomienda tener el volcán bajo vigilancia especial por 48 horas más, por si llegase a ocurrir otra explosión. En caso de darse, esta pudiera ser de la misma magnitud que la ocurrida la tarde de hoy o más baja que la actual. Este tipo de eventos ocurren en este volcán cada unos 3 años.

El INETER está vigilando de forma cercana la actividad del volcán Masaya y estará informando cualquier situación que ocurra.