Radio Venceremos lleva 40 años haciendo comunicación al lado del pueblo

nicaragua

Otra de las Radios comprometida con la lucha del pueblo contra la dictadura somocista fue Venceremos, ubicada en la ciudad de León. Hace poco cumplió 40 años y su compromiso revolucionario sigue intacto.

León es la capital de la Revolución porque fue la primera ciudad liberada del terror de la dictadura somocista el 20 de junio de 1979. Desde días antes funcionaba Radio Venceremos.

nicaragua, leon, radio venceremos, aniversario, legado, locutores, trabajo,

 “Radio Venceremos nace en el fragor del combate, dada la necesidad que se daba en ese momento como una radio clandestina”, dijo uno de los fundadores de la Radio, el periodista y locutor Jorge Antonio Delgado.

“Donde se mantenía informada a la población de cómo estaba sucediendo los hechos después de la insurrección del 78, los puntos que habían que atacar para aminorar fuerzas de la genocida”, recordó otro de los fundadores, Pablo Hernández.

Mientras el reducto de la guardia somocista estaba en el Fortín de Acosasco, esta Radio transmitía la comunicación oficial del Frente Occidental Rigoberto López Pérez.

nicaragua, leon, radio venceremos, aniversario, legado, locutores, trabajo,

“Era la radio seguida por los aviones, los Push and Pull, se rastreaba, la guardia buscaba el sitio donde se encontraban porque aún permanecían residuos de la radio somocista dentro de León”, expresó Delgado.

Lee también: Minuto a Minuto: Aniversario 40 de la Revolución en Nicaragua

En el local se guarda como un tesoro el equipo con el que iniciaron transmisiones y toda la colección de discos que ambientaban los hogares leoneses, en esta radio que sigue haciendo Revolución.

nicaragua, leon, radio venceremos, aniversario, legado, locutores, trabajo,

“Acompañamos al Gobierno, acompañamos a Daniel, acompañamos al Frente Sandinista y acompañamos a la Revolución en sí. Esa es una convicción que nosotros llevamos dentro y nadie nos la va a quitar”, destacó Hernández, quien es encargado de la discoteca y es técnico en audio.

“Siempre Radio Venceremos va a existir como una radio oficial del Frente Sandinista y voz oficial de este pueblo de León, de este pueblo de occidente”, añadió Delgado.

Radio Venceremos amor y revolución

En esta segunda etapa del Gobierno Sandinista se mantiene al lado del pueblo, así lo demostró durante el golpe fallido.

“De nuevo llamando a toda la población, a toda la militancia a estar activos y estar con los compañeros del departamental, dándonos informaciones para nosotros transmitir a las bases sandinistas, al pueblo, el mensaje que se necesitaba en esos momentos”, finalizó Delgado.

Hoy nuevamente se respiran aires de paz en una ciudad que tiene un pasado de lucha y convicción contra los malos hijos de la patria, de la cual Venceremos ha sido y seguirá siendo testigo y protagonista.

nicaragua, leon, radio venceremos, aniversario, legado, locutores, trabajo,