La Revolución de Nicaragua es elogiada a nivel internacional

nicaragua

La gesta de Sandino fue retomada en el programa histórico de la Revolución Popular Sandinista, la cual es la única gesta que ha dignificado a Nicaragua y es ejemplo para el hemisferio y más allá de estas latitudes. 

“Ese es el legado que nos da el General Sandino a nosotros que somos seres de luz, que la injusticia no tiene lugar en el mundo y ese es un planteamiento universal”, expresó Jorge Capelán, analista político. 

Esta epopeya entró gloriosa en la historia universal, siendo una acción guerrillera reconocida y ampliamente debatida por personalidades de diferentes partes del mundo. 

Lee también: Invitados internacionales rinden honores a fundadores del Frente Sandinista

“Y ese fue un momento muy importante porque nos indicó a nosotros que habíamos logrado cumplir con nuestro cometido en esa área”, añadió la comandante Doris Tijerino, guerrillera del FSLN. 

nicaragua, revolucion sandinista, orgullo, internacional, legado,

“En esto hay que destacar el apoyo decisivo, vital de la Unión Soviética que es fundamental para que nuestra revolución durante aquella primera etapa lograra resistir frente a las embestidas del imperialismo norteamericano”, sostuvo Carlos Fonseca Terán, secretario general de relaciones internacionales del FSLN. 

Al ponerle fin a una cruel, nefasta y sanguinaria dictadura empezaron una serie de cambios trascendentales.

Valentía de guerrilleros

Para el mundo es meritorio reconocer que jóvenes guerrilleros derrocaron una dictadura con el respaldo popular y una serie de acciones revolucionarias como la Gran Jornada Nacional de Alfabetización. 

“Un montón de jóvenes en Nicaragua que lucharon, que dieron sus vidas por derrocar a la Dictadura de Somoza. Después querían hacer una sociedad justa con educación, campaña de alfabetización con vacunas, dando tierra a más de 100 mil familias con la Reforma Agraria”, precisó Nan McCurdy, integrante de movimientos sociales EE.UU. 

nicaragua, revolucion sandinista, orgullo, internacional, legado,

“Aquí durante los años 80 venía gente de todo el mundo a conocer Nicaragua y querían conocer esta revolución, saber lo que había sido la lucha contra la dictadura somocista… querían conocer la campaña de alfabetización que se volvió un hecho de importancia mundial”, indicó Capelán. 

Logros sociales

Movimientos sociales de diferentes continentes toman apuntes de los cambios y logros de la Revolución Sandinista para luego aplicarlos. 

Nicaragua ha sobrevivido y lleva un avance significativo en estos 12 años del Frente Sandinista en infraestructura, carreteras entre otros logros. Y lo que está de maravilla es que a pesar que está encima el gran buitre norteamericano siempre metido; ejemplo de ello es la Nica-Act pero aún con sanciones Nicaragua va avanzando”, afirmó Paúl Baker, integrante de movimientos sociales EE.UU. 

La primera etapa de la revolución fue atacada por la agresión militar y económica que encabezó Estados Unidos para frustrar los esfuerzos por alcanzar las reivindicaciones sociales.

“Estamos claro que nuestro modelo es superior de otra forma, no se explicaría como nuestros pequeños países pobres con pocos habitantes hayamos sido capaces de enfrentar a la potencia más poderosa del mundo”, enfatizó Carlos Fonseca Terán.

nicaragua, revolucion sandinista, orgullo, internacional, legado,

“Marcó el surgimiento el despertar de un movimiento de solidaridad genuinamente revolucionario en apoyo a nuestro pueblo”, mantuvo Jorge Capelán. 

Por un mejor futuro

17 años después el Frente Sandinista triunfa en las urnas y vuelve a acaparar las miradas del mundo, destacando a Nicaragua como país que día a día alcanza nuevas victorias.   

“Entonces la gente siempre ha estado atraída al proyecto revolucionario, porque es un proyecto para la justicia y si uno es cristiano es la idea de construir el reino de Dios aquí en la tierra”, destacó Nan McCurdy. 

La Revolución Popular Sandinista y el corazón incansable de los que ayer y hoy lucharon porque Nicaragua sea de todos, ha servido de inspiración más allá de las fronteras de este aguerrido país. 

"El pueblo de Nicaragua ha ganado, ha salido adelante, ha vencido y está venciendo y la Revolución Popular Sandinista tiene larga vida”, finalizó Capelán.

nicaragua, revolucion sandinista, orgullo, internacional, legado,