Ann Wright, activista mundial por la paz, de visita en Nicaragua

nicaragua

Ann Wright, es una reconocida activista por la paz hace 16 años, quien se ha convertido en una figura prominente a nivel mundial. Wright fue captada durante el partido de beisbol entre Nicaragua y Cuba, fue vista entre la fanaticada disfrutando del ameno juego este pasado sábado. 

En compañía de unas amistades, Ann fue captada por el lente del fotógrafo Reynaldo Ruiz, quien inmediatamente compartió la instantánea en su cuenta de Twitter.  

¿Quién es Ann Wright?

Mary Ann Wright (nacida en 1947) es un coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y un funcionario retirado del Departamento de Estado de los EE. UU . , Conocido por su abierta oposición a la guerra de Irak . Recibió el Premio del Departamento de Estado por heroísmo en 1997, después de ayudar a evacuar a varios miles de personas durante la guerra civil en Sierra Leona . Reconocida por haber sido uno de los tres funcionarios del Departamento de Estado que renunció públicamente en protesta directa por la Invasión de Irak de 2003 .

Licenciada en Derecho, Wright fue reclutada por el ejército de su país mientras cursaba sus estudios, obteniendo posteriormente una maestría en Asuntos de Seguridad Nacional en la US Naval War College.

La militar en retiro sirvió 13 años en servicio activo en el Ejército de los Estados Unidos y 16 años en la reserva, alcanzando el rango de Coronel. En 1987 pasó a trabajar para el Servicio Exterior del Departamento de Estado, durante el cual se desempeñó como Jefa de Misión Adjunta en las embajadas de su país. Llegando a trabajar en Afganistán, Sierra Leona, Uzbekistán, Kirguistán y Nicaragua, entre otros.

Renuncia y activismo por la paz

Wright presentó su carta de renuncia al entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, el 19 de marzo de 2003, un día antes del inicio de la invasión de Irak de 2003. Desde su retiro ha sido una activista en contra de la guerra de Irak. Dando varias conferencias sobre su punto de vista político y sus experiencias antes y después de su renuncia.

Ann Wright ha sido arrestada en varias ocasiones en las diversas manifestaciones en la que participado contra de la guerra, la primera ocurrida frente a la Casa Blanca el 26 de septiembre de 2005. Es voluntaria de la organización Veteranos por la Paz (Veterans for Peace), formada por veteranos militares de Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam y la Guerra del Golfo. Organización que se ha opuesto a las políticas militares de Estados Unidos, la OTAN e Israel.

Además de expresar su lucha por la paz, Ann escribió su primer libro en 2008, Dissent: Voices of Conscience, escrito en colaboración con Susan Dixon. En el escrito hablan en contra de la guerra en Irak , el trabajo incluye un prólogo del activista antibélico de larga data Daniel Ellsberg , quien filtró los documentos del Pentágono en 1971.

La visita de la activista a Nicaragua es el vivo ejemplo de la paz y tranquilidad que se vive en nuestro país, a pesar de que medios internacionales se han dedicado a manipular la verdad con falsas noticias.