Presentan en Nicaragua proyecto «Universidad Para la Paz»

nicaragua

Autoridades de la UNAN-Managua, en conferencia de prensa este viernes brindaron un informe sobre un proyecto elaborado para llevarse a cabo en las universidades inscritas al CNU, titulado "Universidad Para la Paz".

Dicho proyecto está previsto a presentarse este lunes 15 de julio en la UNAN-León.

Lee también: Nicaragua participa en la Conferencia Internacional sobre educación superior

"En el Consejo Nacional de Universidades tomamos la decisión de aprobar el programa Universidad Para la Paz. Lo hicimos el lunes 8 de julio en la sesión número 6 extraordinaria. Este programa lo veníamos construyendo porque es una necesidad (…) esto a través de la vivencia de valores, de poner en práctica la cultura de paz, respeto y reconocimiento del otro para el desarrollo de nuestro país y la comunidad universitaria", aseguró la representante de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez.

Cultura de paz

nicaragua, universidad, paz, cnu, proyecto, educacion,

El programa se conformó con tres ejes a desarrollar; el primero enfocado a la cultura de paz en Nicaragua y se pretende abordar la serie de conflictos a nivel mundial, en el cual se hablará de la diversidad de género, aborto, amor a la madre tierra y la interculturalidad. 

El segundo eje está planteado en la restitución de derechos como lo son la salud, educación, vivienda, entre otros. Y el tercer eje es la paz fundamental para el desarrollo, esto debido a que si no hay paz no podemos conseguir un avance que se tiene en el plan de desarrollo humano.   

En las 10 universidades que conforman el CNU la primera fase es la capacitación a todos los docentes que imparten clases, esto será en saludo al 50 aniversario del tránsito a la inmortalidad del padre de la resistencia urbana, Comandante Julio Buitrago Urroz.  

El primer eje se pretende trabajar con el Ministerio de la Familia, el tema de interculturalidad se trabajará con la rectora de URACCAN, quien lidera la red de universidades indígenas.