Gobierno y productores comparten experiencias de conservación del suelo

nicaragua

El pasado 7 de julio se conmemoró el día internacional de conservación del suelo, MARENA realizó un encuentro para dar a conocer los esfuerzos sobre este tema. 

El Movimiento Ambientalista Guardabarranco, dueños de fincas, promotores ambientales, representantes de instituciones y técnicos del MARENA compartieron los esfuerzos que como Gobierno se desarrollan para conservar el suelo y por ende proteger el medio ambiente a través de las diferentes delegaciones.

nicaragua, marena, dia internacional de conservacion del suelo, gobierno, agricolas, proteccion, medio ambiente,

“Ahorita tenemos la Cruzada Nacional de Reforestación en la que estamos realizando actividades de reforestación en zonas degradadas o que han sido afectadas por el despale, la actividad agrícola o la ganadería y también estamos trabajando en la prevención, la sensibilización, la promoción de valores de cuido y amor a nuestra Madre Tierra”, destacó Rolando Pérez, director de biodiversidad del MARENA.

En esta actividad, propietarios de fincas compartieron experiencias particulares de protección del suelo a través de buenas prácticas agrícolas que sirven para promover vida.

Lee también: Invitación abierta para la Expopyme 2019

“Desde ahí hoy nos estamos capacitando con diferentes especialistas sobre cómo podemos realizar distintas obras de conservación, nos referimos a elaboración de diques de contención, establecimiento de barreras vivas, elaboración de aboneras orgánicas y de igual forma establecimiento de lo que son asocios de cultivos en lo que es producción de alimentos”, valoró Darling Hernández, coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

nicaragua, marena, dia internacional de conservacion del suelo, gobierno, agricolas, proteccion, medio ambiente,

Protección del medio ambiente 

La protección del medio ambiente es uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista. La actividad estuvo dedicada al 40 aniversario del Triunfo de la Revolución.

De igual forma, MARENA en el marco del Protocolo de Montreal, realizó un Taller para fortalecer las capacidades de control de mercancía peligrosa en puestos fronterizos

Un experto argentino habló sobre potenciales casos de tráfico ilícito, mecanismos de regulación y registro de sustancias controladas, importadas y exportadas de Nicaragua. La idea es reducir el consumo de sustancias industriales que tienen un impacto negativo en el ambiente.

“Estamos hablando básicamente de sustancias industriales que son utilizadas para el sistema de refrigeración y aire acondicionado. Esta es una familia química denominada hidrofluorocarbono, que son sustancias que se han estado utilizando en el sector industrial para la refrigeración y cadena de frío a nivel nacional para los diferentes sectores económicos. En tal sentido lo que queremos es desarrollar y fortalecer las capacidades para que nuestros controles aduaneros puedan registrar la cantidad de volumen de ingreso de este tipo de mercancía”, puntualizó Silvia Lacayo, coordinadora de la oficina de ozono del MARENA.

nicaragua, marena, dia internacional de conservacion del suelo, gobierno, agricolas, proteccion, medio ambiente,