Sonia Castro supervisó construcción de nuevo Hospital en Chinandega

Por: || || Hora: 1:26 a.m..
nicaragua, monimbo, solidaridad, centros comerciales,
Foto: TN8

La titular del Ministerio de Salud ( MINSA ) Dra. Sonia Castro, junto a las autoridades municipales de Chinandega y El Realejo, realizó un recorrido para conocer los avances del nuevo Hospital del Departamento de Chinandega, los cuales se iniciaron en el mes de febrero del año 2018. 

Hospitales públicos

Este hospital es el proyecto más grande que construye el Gobierno sandinista en Nicaragua, que implica una inversión de 99.8 millones de dólares y que genera más empleos, en la fase de construcción. 

Ricardo Potosme es uno de los 90 hombres del municipio El Realejo que fueron empleados para armar el acero y el hierro de los inmensos pilares que sostienen el edificio de dos plantas.    

Autoridades visitan los avances de la construcción del nuevo hospital.

“Gracias a Dios ya son cinco meses trabajando en este proyecto, que llegó como una bendición en este sector, donde se han beneficiado a varias familias que estaban en el desempleo. El hecho de que se aprendan nuevas cosas porque cada proyecto se ha modificado, y eso me permite tener nuevas experiencias en el ramo de la construcción", informó.  

De tu interés:  Obras nicas entre los 15 que cambiarán el rostro a Centroamérica según Forbes
 
El proyecto tiene un avance del 7 por ciento y de acuerdo a los ingenieros, la obra entrará en funcionamiento hasta el 2021, cuyo diseño de infraestructura se ha modificado con alta tecnología, informó Castro. 

“Nos da la satisfacción el avance de la obra. En este proyecto hay cuatro grúas que han permitido agilizar el trabajo en los edificios más complejos, porque se traduce en la eficiencia y la rapidez en los materiales que se utilizan en la segunda planta del edificio. Hasta el momento las cosas marchan bien y no se ha registrado ningún incidente laboral”, destacó.

Autoridades visitan los avances de la construcción del nuevo hospital, para cerciorarse el trabajo.

Privatización de la salud

Recordó el abandono y la privatización que tuvo la salud con los 16 años de gobiernos neoliberales, y destacó el logro que ha realizado el Gobierno Sandinista en el sector de la salud. 

Hospital de Chinandega

“Se han remodelado y equipado centros hospitalarios en 12 departamentos del país, donde tenemos ultrasonidos, endoscopías y laparoscopia, sin embargo, no mucho más porque hay hospitales y datos que han dado su vida útil. El pueblo no puede perder la esperanza de encaminarlos en la ruta de la restitución de la salud gratuita, para garantizar que los nicaragüenses tengan las mejores condiciones de vida", puntualizó la ministra Castro.

Autoridades visitan los avances de la construcción del nuevo hospital, para cerciorarse el trabajo.

Por su parte el Ingeniero José Luis Torres, encargado de la supervisión del proyecto, manifestó que están adaptando las técnicas modernas de la cimentación para que el personal se incorpore a un trabajo en esta gran obra que se construye en Nicaragua.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud, el Gobierno ha construido 18 hospitales y 14 más tiene previsto construir en los próximos cinco años, en los departamentos de León, Chinandega, San Juan del Sur, Ocotal, Nueva Segovia, El Cuá y Matiguás.

El nuevo hospital se construye en el kilómetro 141, el tramo de carretera Chinandega - El Realejo, contará con 400 camas, 8 quirófanos, sala de emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, Farmacia, Patología, Sala de Trabajo y Parto, Neurología, Pediatría, Imagenología, Laboratorio Clínico y Diagnósticos para el mejor cuidado de la salud con servicios de calidad y calidez.

 

tags: