BDF no se ha vendido, asegura Superintendencia de Bancos

nicaragua

La Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, SIBOIF, aclaró que el Banco de Finanzas, BDF, no ha sido vendido a ninguna institución financiera regional. La SIBOIF no ha autorizado ninguna transacción al respecto, pues nadie ha iniciado gestiones ni procedimientos legales para este fin, informó la autoridad oficial.

No se ha vendido

El superintendente de bancos, Dr. Luis Ángel Montenegro, se declaró sorprendido con una información falsa que circuló la mañana de este lunes en algunos medios de comunicación, donde se aseguraba la venta de activos del BDF. Montenegro hizo ver que este tipo de rumores no abonan a la estabilidad que ha venido mostrando el sector bancario en el país.

“Realmente no se puede hablar de compra y venta de un banco en los términos que se ha hecho, dado que realizar una transacción de compra y venta, o de transferir acciones de un banco a otro para adquirirlo, es una clara operación en la cual media o tiene que intervenir la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones; de tal manera que no podría adquirirse una institución bancaria sin la previa autorización de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras como es el caso de Nicaragua”, dijo Montenegro.

No te vayas sin visitar: Lanzarán en Japón línea de bolsos con bordados nicaragüenses

Montenegro explicó que este tipo de transacciones deben cumplir diversos procedimientos que establecen las leyes, en los que obligatoriamente debe intervenir el ente regulador del sistema financiero de cada país.

“En el caso que se menciona, que se ha hablado, que hubo una operación con un banco o un grupo empresarial panameño, (…) tendría que contar con la autorización expresa de la Superintendencia de Bancos panameña y la Superintendencia de Bancos de Nicaragua, de tal forma que en esta institución no existe ninguna solicitud relacionada con el Banco de Finanzas”, agregó el superintendente de bancos.

En este sentido, reiteró, no existe ninguna solicitud ante la SIBOIF para llevar a cabo la operación planteada en la publicación falsa que circuló esta mañana.

Requerimientos

“La realidad es que para la compra o adquisición de una institución financiera, cualquiera que sea, tiene que contar de previo con el órgano supervisor o fiscalizador del Estado, en este caso es la Superintendencia de Bancos, de tal manera que no se puede estar hablando con tanta facilidad de decir que se pusieron de acuerdo un grupo con el otro (…) ese no es un procedimiento normal”, explicó el Dr. Montenegro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by BDF Nicaragua (@bdfnicaragua) on

El funcionario detalló que cuando se da este tipo de transacciones debe mediar una solicitud del vendedor y del comprador, y además deben presentarse una serie de documentos de naturaleza técnica y jurídica para concretar la transacción.

“Aquí hay estudios que hace esta superintendencia de Bancos y estudios que hace la otra superintendencia de Bancos, en este caso la de Panamá, que ellos son los que determinan, y nosotros determinamos, si es factible o no es factible una operación de compra venta de un banco”, explicó el Superintendente de Bancos.

De tu interés: Continúa atención a víctimas de violencia en Nicaragua durante 2018

Montenegro aclaró que no existe ninguna solicitud para dar inicio a un proceso de esa naturaleza, por lo que la información brindada por estos medios es, además de falsa, mal intencionada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by BDF Nicaragua (@bdfnicaragua) on

“Creo que en esto hay un poquito de mala fe de parte de algunas personas que se encargan de echar a rodar noticias falsas. Yo debo decirles con conocimiento de causa que el sistema financiero de Nicaragua es sólido. Es el sistema financiero que tiene la más alta liquidez de Centroamérica. Es decir, no están puesto en riesgo los depósitos del público de ninguna forma en Nicaragua, dado que los dueños de los bancos, sus administradores, han venido administrando con mucha prudencia sus negocios y le han dado preferencia a mantener una liquidez bastante alta”, puntualizó el funcionario. 

El Superintendente aclaró que el BDF es una entidad que viene trabajando correctamente y no tiene problemas de liquidez, lo cual debe dar tranquilidad y seguridad a sus ahorrantes. Asimismo afirmó que los bancos de Nicaragua están manejando de manera adecuada sus finanzas y que en los últimos días se han incrementado los depósitos en 12.5 millones de dólares.